La defensa de Alex Saab aseguró, tras conocer la decisión de Cabo Verde de dar vía libre a la extradición del empresario barranquillero, que su apoderado podría ser sentenciado a más de 100 años de cárcel de ser llevado a Estados Unidos.
Antilavadodedinero / elheraldo
Así lo afirmó específicamente Baltasar Garzón luego de analizar los ocho cargos que se le imputan al señalado testaferro de Nicolás Maduro, entre los que se destacan conspirar para lavar dinero procedentes “de actos de corrupción” y de lavado de instrumentos financieros.
“Según los cargos iniciales, diría más de 100 años de cárcel. Es verdad que después dijeron que se ha resumido todo en una condena de 20 años. Pero eso no lo ha dicho la autoridad judicial competente, sino el Departamento de Estado”, dijo el abogado español en una entrevista con la periodista Patricia Janiot.
El abogado aseguró también que la extradición de Saab podría demorar entre dos semanas y dos meses, toda vez que están estudiando la decisión del Supremo de Cabo Verde.
Señaló la defensa que presentará una apelación ante el Tribunal Constitucional y reafirmaron su confianza en que “el embajador Saab será puesto en libertad”.
“Lo que sí puedo decir con mi experiencia, y en casos muy concretos, es que Estados Unidos no es precisamente de los países que respetan el contenido de las extradiciones y expanden (las condenas) después que tienen bajo su jurisdicción a las personas reclamadas los cargos hasta donde considera el juez competente”, agregó Garzón en la entrevista.
El abogado señaló que de producirse la extradición en medio del trámite lo único que pide es que se “den dentro del marco de todas las garantías”, aunque sostiene que Saab “tiene inmunidad diplomática y que no puede considerarse un prófugo de la justicia de EE.UU. pues nunca vivió en este país”.
Asimismo, el abogado aseguró que la defensa en Estados Unidos no ha tenido acceso al expediente.
En caso de ser extraditado Alex Saab, dijo Garzón, “no está en sus pensamientos colaborar en contra de los hechos que no son apegados a derecho”.