Sinaloa, Durango, Coahuila, Sonora, Baja California y Baja California Sur, son los seis estados con dominio del cártel del Pacífico o de Sinaloa; pero estas entidades en su conjunto representan un pequeño porcentaje de la información que recibe la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para ser analizada y detectar el lavado de dinero en estos sectores.
En octubre, el Cártel del Pacífico demostró su poder para liberar a Ovidio Guzmán López, y que cuenta con recursos y bienes para desatar el caos en un estado como Sinaloa.
Según el marco legal mexicano, muchas de las operaciones que se hacen para adquirir bienes como autos, joyas, inmuebles, deben de ser reportadas a la UIF, pero la estadística muestra que la zona de poder del grupo criminal no representa un gran porcentaje sobre la información que recibe.
Según las cifras de la UIF, de los 299,021 reportes de operaciones inusuales detectadas en el sistema financiero que recibió de enero a septiembre del 2019, apenas 3.1%, es decir 9,338, se originaron desde Sinaloa, y el resto el grupo criminal tiene dominancia ni siquiera figura dentro de los 10 estados con más generación de este tipo de información.
La Ciudad de México, que cuenta con 1,809 sucursales bancarias, es la entidad de mayor generación de este tipo de información con una participación de 30.1%, ya que de enero a septiembre del presente año se generaron 90,087 reportes de operaciones inusuales.
Además, las seis entidades de mayor dominio del cártel suman un total de 1,686 sucursales bancarias, aunque Sinaloa figura dentro de las 10 entidades que generan más información de este tipo y que analiza la UIF.
Por su parte, Antonio Nava, socio fundador del despacho NM Consultores manifiesta que “Hay deficiencia en el reporteo de la información por parte de las actividades vulnerables, tienen el desconocimiento real de las disposiciones y de su cumplimiento; tratan de cumplir con su registro, pero no han adoptado la metodología de prevención de lavado, como en el sistema financiero”.
El Financiero