Aliados del Tratado de Río se reunirán el lunes para activar sanciones contra Venezuela

Estados Unidos y más de una docena de naciones latinoamericanas se reunirán el lunes para discutir cómo ampliar las sanciones multilaterales contra Venezuela.

El embajador de Colombia en Washington, Francisco Santos, dijo a los periodistas que los ministros de Asuntos Exteriores de 19 miembros del Tratado de Río se reunirán en Nueva York, al margen de la Asamblea General de las Naciones Unidas, para iniciar «la próxima etapa» de las sanciones a los combatientes. régimen del líder venezolano Nicolás Maduro.

«Esta será una discusión muy importante», dijo Santos el miércoles.

Una fuente familiarizada con las discusiones dijo que la agenda no ha sido finalizada. Los miembros están discutiendo si celebrar una votación que podría activar nuevos poderes para imponer sanciones multilaterales contra el régimen de Maduro.

El secretario de Estado Mike Pompeo emitió una declaración la semana pasada que Estados Unidos se uniría a sus socios para invocar el acuerdo de 1947, titulado formalmente el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, citando «movimientos belicosos del ejército venezolano para desplegar a lo largo de la frontera con Colombia . «

El tratado fue invocado a pedido de Juan Guaidó, el líder de la Asamblea Nacional venezolana que es reconocido como presidente interino por los Estados Unidos y más de 50 naciones.

Pero Santos enfatizó la capacidad del tratado de desatar nuevas sanciones y minimizó sus implicaciones militares. El tratado afirma que un ataque a un miembro es un ataque a todos.

La acción militar, afirmó, «no está sobre la mesa».»Son sanciones y más sanciones de las que ya tenemos», agregó Santos.

Un funcionario estadounidense destacó el uso del tratado como una herramienta para ejercer presión económica adicional sobre el gobierno de Maduro en medio de una crisis humanitaria regional sin precedentes que emana de la agitación política allí.

«Si bien es cierto que no existe la intención de utilizar el Tratado de Río para las opciones militares, es una herramienta realmente valiosa, porque muchos de los países de la región no tienen los mecanismos legales para perseguir sanciones económicas en forma unilateral». dijo Carrie Filipetti, subsecretaria adjunta para Cuba y Venezuela en el Departamento de Estado.

En una entrevista con el Miami Herald, Filipetti dijo que el Tratado de Río podría proporcionar el marco legal para hacer cumplir medidas colectivas como la revocación de visas, la congelación de activos y otras sanciones en las que Estados Unidos ya ha estado trabajando.

«Esta es la primera vez que vemos que la región no solo emite declaraciones contundentes, no solo tiene unos pocos países, ya sabes, prohíbe a los funcionarios de Maduro, sino que realmente se reúnen colectivamente para hablar sobre cuáles son los próximos pasos para ellos». Filipetti añadido.

En una llamada con periodistas la semana pasada, Carlos Trujillo, embajador de Estados Unidos en la Organización de Estados Americanos, dijo que las discusiones en la primera reunión probablemente tocarían temas apremiantes como la crisis humanitaria en Venezuela, cómo abordar mejor la crisis de refugiados que afecta a varios países. en la región, y desafíos de seguridad.

Los gobiernos colombiano y estadounidense confirmaron la presencia de miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y del Ejército de Liberación Nacional en Venezuela, ambos considerados grupos terroristas.

Santos también dijo que Colombia quiere que las Naciones Unidas apliquen la Resolución 1373 con respecto a Venezuela, y pidió a Maduro que deje de «albergar terroristas».

«Se están volviendo cada vez más fuertes en Venezuela», dijo. «Tienen protección absoluta en Venezuela».

ALD/miamiHerald

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online