Alias El Tío, culpable de traficar cocaína de Sudamérica a México

Un narcotraficante se declaró culpable hoy de conspiración internacional de tráfico de cocaína.

antilavadodedinero / Justice.gov

Según documentos judiciales, desde la década de 1980 hasta 2017, Raúl Flores-Hernández, alias El Tío, de 70 años, dirigió una organización narcotraficante con sede en el estado mexicano de Jalisco que traficaba cocaína de Sudamérica a México para su posterior importación a Estados Unidos. 

Aprovechó sus conexiones comerciales para coordinar el transporte de cantidades sustanciales de cocaína desde Colombia, Perú y Bolivia a puertos en México, desde donde se transportaban por tierra hacia y a través de la frontera con Estados Unidos. 

En julio de 2017, las autoridades mexicanas arrestaron a Flores-Hernández a pedido de Estados Unidos. Fue extraditado de México a Estados Unidos en febrero de 2021.

Flores-Hernández se declaró culpable de un cargo de conspiración para distribuir cinco kilogramos o más de cocaína, sabiendo y con la intención de importarla a los Estados Unidos. Está programado para ser sentenciado el 14 de junio y enfrenta una pena máxima de cadena perpetua. Un juez de un tribunal de distrito federal determinará cualquier sentencia después de considerar las Pautas de sentencia de EE. UU. y otros factores legales.

El Fiscal General Adjunto Kenneth A. Polite, Jr. de la División Criminal del Departamento de Justicia, el Fiscal Federal Randy Grossman para el Distrito Sur de California, la Administradora Anne Milgram de la DEA y el Director Asistente Luis Quesada de la División de Investigación Criminal del FBI hicieron el anuncio.

El Grupo de Trabajo contra el Crimen Organizado y el Control de Drogas (OCDETF) apoyó este caso.

Las divisiones de campo de la DEA en Los Ángeles y San Diego, la oficina de campo del FBI en Washington y la oficina de campo de HSI en San Diego están investigando el caso. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de San Diego brindó asistencia sustancial.

El Departamento de Justicia agradece a las autoridades mexicanas por su ayuda para asegurar el arresto y la extradición de Flores-Hernández.  

La jefa adjunta interina Katharine Wagner y la abogada litigante Melanie Alsworth de la Sección de Narcóticos y Drogas Peligrosas de la División Criminal y el fiscal federal adjunto Kyle Martin para el Distrito Sur de California están procesando el caso. La Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia brindó una asistencia significativa. 

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online