Allanaron casas y oficinas de socios de Alex Saab

Fernando Gil Evora y Carlos Angos son dos importantes líderes de Cabo VerdeEn agosto de 2020, poco menos de dos meses después del arresto de Saab, irían a una reunión con Nicolás Maduro para discutir la situación legal del abogado colombo-venezolano.

Antilavadodedinero / ElTiempo

Desde junio de 2020, el abogado de Barranquilla Alex Saab, de ascendencia libanesa y nacionalizado en Venezuela, se encuentra detenido en Cabo Verde, África. 

Entre otros cargos, Saab fue arrestado cuando Nicolás Maduro lo envió al país para supuestamente negociar alimentos para el régimen presidencial de Venezuela. En medio de las investigaciones de que Saab planeaba huir y que un barco estadounidense finalmente se dispuso a evitar la fuga, En las últimas horas se realizaron allanamientos en los domicilios y oficinas de dos hombres que estarán involucrados en el caso Barranquiller.

Según una investigación de El Tiempo e información recopilada por El Spectator, Fernando Gil Evora y Carlos Angos son dos importantes líderes de Cabo Verde y, En agosto de 2020, poco menos de dos meses después del arresto de Saab, irían a una reunión con Nicolás Maduro para discutir la situación legal del abogado colombo-venezolano.

Las autoridades confiscaron computadoras, teléfonos celulares y documentos confidenciales de los dos hombres en las oficinas y casas de dos presuntos emisarios de un país africano.

Según El Tiempo, Gil fue despedido de su puesto en el directorio de la empresa estatal Emprofac. Según las autoridades, su renuncia fue el resultado “Violación de los deberes inherentes a un administrador público, y desvío del objeto de las funciones”.Algo parecido le sucedió a Angos, el exdirector general de turismo, de quien también “se distanciaron”.

Gil Evora, asegurando además que ni él ni Angos estaban en Venezuela, ni se reunieron con Nicolás Maduro, escribió que “No estábamos en ningún palacio presidencial, por lo que no tuvimos contacto con ningún presidente, especialmente con agencias gubernamentales de otro país. En este sentido, hablar de mítines políticos, etc.

Es comprensible, entonces, que si el gobierno africano se negara a enviar emisarios, ambos funcionarios habrían llegado a Venezuela, aparentemente en un vuelo privado.

Según fuentes exclusivas citadas por el diario “El Tiempo”, los allanamientos querían demostrar que en este caso, ambos violaron la ley, “Es un paso hacia la decisión de culparlos o no. Se espera que sus computadoras y teléfonos contengan mensajes sobre los antecedentes reales de los contactos con Venezuela.

La acusación estará directamente relacionada con el hecho de que fue condenada por el Ministerio de Estado, donde se condena el encuentro de dos personas con el presidente de Venezuela como “usurpación del poder”. delito tipificado en el artículo 312 del Código Penal, que prevé el castigo del culpable en forma de prisión de hasta cinco años.

Alex Saab, secuestrado por agentes de Interpol el 13 de junio de 2020, cuando su avión se detuvo en el Aeropuerto Internacional Amilcar Cabral en Cabo Verde, Busca la libertad a través de la protección jurídica y Venezuela, desde donde en los últimos días ha sido confirmado por el nuevo Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Venezuela ante la Unión Africana. El 10 de enero se celebrará una nueva audiencia en el Tribunal de África Occidental (CEDEAO) para continuar el debate sobre la situación jurídica del hombre detenido hoy.

Para las autoridades norteamericanas, según fuentes contactadas por El Tiempo, el nombramiento de Saab como embajador fue una especie de paso del régimen de Maduro para intentar destituirlo del cargo, pero explicaron que no ayudaría, porque, “Este es un movimiento en falso. Ningún nombramiento de este tipo tiene efecto retroactivo. Esto no afectará su proceso de arresto o extradición. Y la dictadura reconoce el temor de que Saab sea procesado en Estados Unidos “.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online