En Dakota del Norte, ex vicepresidente ejecutivo de operaciones estadounidenses en una empresa canadiense de servicios petroleros que cotiza en bolsa, fue sentenciado a tres años de prisión por perpetrar un plan para inflar de manera fraudulenta los ingresos informados de la empresa que resultó en pérdidas para los accionistas superiores a $886 millones.
Antilavadodedinero / Justice.gov
Según documentos judiciales, Joseph A. Kostelecky, de 61 años, de Dickinson, participó en un plan para defraudar mientras se desempeñaba como el ejecutivo estadounidense de más alto rango de Poseidon Concepts Corporation (Poseidon) desde aproximadamente noviembre de 2011 hasta diciembre de 2012. Kostelecky se declaró culpable previamente en 13 de octubre de 2021, admitiendo que, en su papel, hizo que Poseidón informara falsamente aproximadamente $100 millones en ingresos de supuestos contratos a largo plazo con compañías de petróleo y gas natural que eran clientes de Poseidón.
La conducta indebida de Kostelecky incluyó dirigir de manera fraudulenta al personal de contabilidad de Poseidón en la sede corporativa de los EE. o no existía o que los ingresos asociados no eran cobrables. Después de que Poseidón informara una reducción parcial de las cuentas incobrables en sus estados financieros, lo que resultó en una caída en el precio de las acciones de la empresa, Kostelecky provocó de manera fraudulenta la emisión de una declaración pública en la que se informaba falsamente que había comprado una cantidad sustancial de acciones de la empresa cuando , de hecho, no había hecho tal compra.
Kostelecky admitió que cuando los ingresos inflados salieron a la luz a fines de 2012, El precio de las acciones de Poseidon se desplomó y la empresa se vio obligada a declararse en quiebra, lo que provocó más de 886 millones de dólares en pérdidas para los accionistas. Kostelecky admitió además que perpetró el plan para inflar el valor del precio de las acciones de la empresa con el fin de enriquecerse mediante la recepción continua de compensación y apreciación de sus propias acciones y opciones sobre acciones.
Además de la sentencia de prisión, a Kostelecky se le ordenó pagar aproximadamente $406.2 millones en restitución.
El Secretario de Justicia Auxiliar Kenneth A. Polite Jr. de la División Criminal del Departamento de Justicia y el Inspector a Cargo Eric Shen del Grupo de Investigaciones Criminales del Servicio de Inspección Postal de EE. UU. hicieron el anuncio.
El Equipo de Fraude Postal del Departamento de Justicia del Servicio de Inspección Postal de EE. UU. investigó el caso.
La Subdirectora Anna G. Kaminska y el Abogado Litigante Jason M. Covert de la Sección de Fraudes de la División Criminal estuvieron a cargo de la acusación en el caso. La Comisión de Bolsa y Valores y la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito de Dakota del Norte brindaron una valiosa asistencia.