ste 26 de abril Álvaro Fredy Córdoba Ruiz, hermano de la excongresista Piedad Córdoba, recibió en Estados Unidos una condena por narcotráfico que se tasó en 14 años de cárcel.
Córdoba Ruiz fue capturado en Colombia en febrero de 2022 y en enero del año siguiente fue extraditado a Estados Unidos en donde, tras un año de proceso judicial, el pasado 2 de enero se declaró culpable de conspirar para importar cocaína. Ahora, para este viernes se citó su audiencia de sentencia ante el juez Lewis J. Liman, de la Corte para el Distrito Sur de Nueva York.
a condena que había pedido la Fiscalía norteamericana
En un documento de 18 páginas, radicado ante esa Corte, la Fiscalía estadounidense, que hace parte del Departamento de Justicia, solicitó para Córdoba una condena de entre 210 y 260 meses, es decir, entre 17.5 y 21.6 años de cárcel.
En el documento, elaborado por el fiscal Damian Williams, se cita que Córdoba conspiró para obtener y distribuir toneladas de cocaína con destino a Estados Unidos. Esto lo hizo, según la investigación de las autoridades norteamericanas, junto a Amanda Libia Palacio Mena —quien fue condenada en EE. UU. el 11 de abril a 14 años de cárcel— y Alberto Alonso Jaramillo Ramírez, así como junto a “otros individuos asociados con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc)”.
Según la Fiscalía, Córdoba trabajó con personas que creyó que eran narcotraficantes mexicanos de una Drug Trafficking Organization (organización narcotraficante, DTO, en inglés) que buscaban establecer una línea de suministro de cocaína desde Venezuela hacia los Estados Unidos, sin embargo, esas personas en realidad eran fuentes encubiertas de la DEA.
En conversaciones con esas fuentes, describe el documento del fiscal William, Córdoba “describió sus conexiones con su hermana, una poderosa política en Colombia llamada Piedad Córdoba, indicando que, a cambio de apoyo financiero y político, ella ayudaría a facilitar una asociación de cocaína entre los procesados y la DTO mexicana”.
En el documento de recomendación de sentencia de Estados Unidos se añade que Álvaro Córdoba prometió conectar a quienes creyó que eran narcos mexicanos “con personas que podrían proporcionar grandes cantidades de cocaína y seguridad para los cargamentos”.
Según la Fiscalía, poco después de reunirse con las fuentes encubiertas, Córdoba “cumplió en ambos frentes: les presentó a Piedad Córdoba y a Jaramillo, un expolicía que había trabajado para la dirección antinarcóticos de Colombia y podía ayudar a los acusados en su tráfico de cocaína. Juntos, los acusados obtuvieron luego una muestra de cinco kilogramos de cocaína de alta calidad para la DTO mexicana, con promesas de que vendrían muchas toneladas más: la asociación aspiraba a transportar 500 kilogramos de cocaína al menos semanalmente”.
El memorándum de sentencia que radicó el Departamento de Justicia señala que en enero, cuando Córdoba entró en un acuerdo de culpabilidad al aceptar cargos, se estipuló que el rango de sanción aplicable al caso iría de 210 a 260 meses, por lo cual se cuestionó el hecho de que posteriormente él le hubiera pedido al juez una condena de tan solo 5 años.
“El acusado ahora busca una variación dramática hacia abajo desde el extremo inferior de ese rango y, en cambio, argumenta que la sentencia mínima obligatoria de cinco años de prisión es apropiada en este caso. Ninguno de los factores que cita, por sí solos o en conjunto, justificaría una variación de esta magnitud”, señaló el fiscal Williams.
Se añadió que Córdoba quiere obtener una baja sanción argumentando que conspiró para importar a Estados Unidos 500 gramos, y no 500 kilos, de cocaína, lo cual es “una fracción de la cantidad que realmente pretendía importar a este país, y solo el diez por ciento de la muestra de cinco kilogramos que los acusados realmente presentaron”.