El jefe natural del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez, publicó a través de su cuenta de Twitter, un documento en el cual acuso al gobierno de Juan Manuel Santos de haber ignorado un informe que contenía revelaciones frente a los computadores del exjefe guerrillero ‘Raúl Reyes’, quien fue abatido por las Fuerzas Militares colombianas en 2008.
Antilavadodedinero / Infobae
Se muestran los apartes de unas declaraciones dadas por la canciller del gobierno de Santos, María Ángela Holguín, en 2011, en las que habla de ‘”pasar la página” frente a los antiguos conflictos con Venezuela y que, por lo tanto, no comentaría un informe conocido en su momento sobre el contenido de los computadores de Raúl Reyes.
“Conversé con el canciller (venezolano Nicolás) Maduro sobre la salida del informe y coincidimos en que pasamos la página. Yo creo que esta nueva relación, este nuevo acercamiento que hemos tenido con Venezuela, igual con Ecuador, hace que tengamos que pasar la página y mirar hacia delante”, señalan las declaraciones de Holguín en 2011.
De acuerdo con el expresidente Uribe, el documentó lo compartió tras “la presentación del informe del IISS- Instituto Británico- que validó los computadores- es decir que habla de pasar la página con relación a las computadoras”.
El texto divulgado por Álvaro Uribe lo tituló: “Santos ignoró el informe sobre los computadores para complacer a Chávez”.
El líder del Centro Democrático hace estas revelaciones en medio de la tormenta política que desató el exasesor de Piedad Córdoba, al acusarla de haberse puesto de acuerdo con la entonces guerrilla de las FACR para retrasar la liberación de los secuestrados, entre ellos, Ingrid Betancourt, y así obtener réditos políticos.
Corte Suprema pide al testigo contra Piedad Córdoba que comparezca y presente pruebas
Piedad Córdoba se vio involucrada en las polémicas revelaciones de Andrés Vásquez, hombre que lideró su equipo de comunicaciones y que ahora la acusa de haber retrasado liberaciones de secuestrados de las FARC. A lo que la Corte Suprema de Justicia exige las pruebas contundentes en contra de la exsenadora.
Además, Vázquez también la señaló de haber sostenido estrechas relaciones con el expresidente de Venezuela, Hugo Chávez y con el presunto testaferro de Nicolás Maduro, Álex Saab.
Según como lo aseguró el diario El Colombiano, las declaraciones de Andrés Vázquez habrían sido ante la Fiscalía, pero no fue así; se trató de un aporte ante la Corte Suprema por parte del exasesor de Piedad Córdoba.
Incluso, funcionarios de la entidad pública también corroboraron esa información y aseguraron que Vázquez entregó su versión en ese tema como parte de la indagación preliminar que adelanta el alto tribunal por Farcpolítica y que se compulsaron copias de todas sus declaraciones a la Fiscalía.
Por su parte, se reveló el documento que evidencia la citación de la Corte Suprema de Justicia a Andrés Vazquez, específicamente por el despacho de la magistrada de la Sala Especial de Instrucción, Cristina Lombana.
Las polémicas en las que se ha visto envuelta Piedad Córdoba, también la han puesto a responder ante la justicia. Según información de la Fiscalía, en su nombre hay actualmente tres investigaciones: dos abiertas, que tienen que ver con el proceso penal de su hermano, con una denuncia por injuria y calumnia del exprocurador Alejandro Ordoñez, y una archivada ante la Dirección Nacional Especializada contra el Crimen Organizado.
Se espera que este martes, 15 de febrero, Andrés Vázquez entregue las pruebas a la Corte Suprema de Justicia de las explosivas declaraciones que involucran a Piedad Córdoba sobre presuntamente manipular las liberaciones de los secuestrados con fines políticos.