A pesar de la acusación, Uribe podría responder al proceso en libertad, ya que eso es lo habitual en todos los casos y la privación de la libertad constituye una medida excepcional, según la Fiscalía
La Fiscalía General de la Nación Colombia, anunció hoy que el expresidente Álvaro Uribe será llamado a juicio, ya que fue acusado nuevamente por los delitos de fraude procesal y manipulación de testigos. Con esto, Uribe Vélez se convierte en el primer expresidente de la historia colombiana en enfrentar un juicio.
Para llevar el caso fue designado el fiscal primero delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Gilberto Iván Villareal, que tiene el caso desde el 16 de enero al haber sido asignado por reparto. Este avance se produce después de que dos fiscales diferentes intentaran precluir el caso, peticiones que fueron rechazadas por jueces penales del circuito competentes, la primera en abril de 2022 y la segunda en mayo de 2023.
Según fuentes de la Fiscalía, a partir de las evidencias físicas y elementos probatorios se llegó a la conclusión de que había motivos para acusar a Uribe, quien fue presiente de Colombia entre 2002 y 2010.
“A partir de la evidencia física y los elementos materiales probatorios recaudados y estudiados por el despacho al cual correspondió este expediente por reparto hace tres meses, un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia radicó escrito de acusación contra el exsenador Álvaro Uribe Vélez, como presunto determinador de los delitos de soborno a testigos en actuación penal y fraude procesal”, informó el ente acusador en un comunicado.
En su mensaje, la Fiscalía añadió que una vez se cumpla el proceso de reparto judicial, “se realizará la audiencia de formalización de la acusación, en la fecha y hora que fije la judicatura”. En esa diligencia, tanto la defensa del investigado como el agente especial de la Procuraduría General de la Nación y las partes que reclamen la calidad de víctimas, junto con sus apoderados, tendrán la oportunidad de solicitar pruebas y participar en el debate oral.
¿De qué se le acusa al expresidente Álvaro Uribe?
La acusación por soborno en actuación penal tiene que ver con el presunto pago de coimas a Carlos Enrique Vélez y Juan Guillermo Monsalve, quienes están presos en las cárceles de Palmira y La Picota en Bogotá, así como a una mujer identificada como Eurídice Cortés, para que beneficiaran al exmandatario con sus declaraciones. Mientras que el de fraude procesal involucra todas las irregularidades del caso.
“La Fiscalía General de la Nación garantiza el derecho al debido proceso en la presente y en todas las actuaciones a su cargo”, añadió la Fiscalía en su comunicado.
A pesar de la acusación, Uribe podría responder al proceso en libertad, ya que eso es lo habitual en todos los casos y la privación de la libertad constituye una medida excepcional, según la Fiscalía.
“Yo espero que no sea una cacería política»
Ante el comunicado de la Fiscalía, una de las primeras personas en reaccionar fue la excandidata presidencial y líder del Partido Verde Oxígeno, Ingrid Betancourt, quien señaló que «espera que no sea una cacería política».
“Yo espero que no sea una cacería política. Yo creo que realmente lo que necesitamos es que se sepa la verdad, pero que esto no se vuelva cuenta de cobro. Eso no le ayuda a la paz. Yo no sé qué haya en ese expediente, yo quiero que haya verdad y haya justicia, pero que esa justicia no tenga color político, que no sea represalia”.
Por su parte, el subgerente del Sistema de Medios Públicos, Hollman Morris, anunció el comienzo del juicio, especificando los cargos imputados a Uribe.
“Álvaro Uribe Vélez va a juicio. @FiscaliaCol radicó texto de acusación en su contra, por los delitos de presunta manipulación y soborno de testigos y presunto fraude procesal”, escribió.
Mientras tanto, Cristian Avendaño, representante a la Cámara por Santander del partido Alianza Verde, aseguró en su cuenta de ‘X’ que la decisión de la Fiscalía representa un acto de justicia para las víctimas en su día, 9 de abril.
“Un acto de justicia para las #Víctimas en su día de conmemoración #9DeAbril es el escrito de acusación que acaba de presentar la @FiscaliaCol contra @AlvaroUribeVel. La justicia tarda pero llega. La impunidad promovida por el uribismo y el ex fiscal Barbosa en este caso empieza a ver su final”.