Amanecer de la debida diligencia sobre derechos humanos en Suiza

Tras un intenso debate el 29 de noviembre de 2020, la “Iniciativa de empresa responsable” fue rechazada por la mayoría de los cantones suizos. En cambio, es más probable que entre en vigor una reforma del Código de Obligaciones y del Código Penal de Suiza.

Antilavadodedinero / FCPA

 Esta reforma busca introducir para ciertas empresas suizas deberes de transparencia en asuntos no financieros y deberes de debida diligencia y transparencia con respecto a minerales y metales de zonas de conflicto y trabajo infantil. 

Transparencia en asuntos no financieros. Según la reforma, las empresas que cotizan en bolsa y otras entidades de cierto tamaño (como bancos, compañías de seguros o sociedades de valores) que tenían al menos 500 empleados a tiempo completo y un balance de 20 millones de francos suizos (22,3 millones de dólares) o un El volumen de negocios de 40 millones de francos suizos (44,6 millones de dólares), durante dos años consecutivos, estará sujeto a la obligación de informar anualmente sobre asuntos no financieros. 

Estos asuntos no financieros incluyen cuestiones medioambientales, en particular objetivos de CO2, cuestiones sociales y relacionadas con el empleo, el respeto de los derechos humanos y la lucha contra la corrupción. Las empresas suizas objetivo también tendrán que informar sobre sus empresas extranjeras controladas. 

Dichos informes deberán ser aprobados y firmados por el máximo órgano ejecutivo o de dirección y aprobados por el órgano responsable de aprobar las cuentas anuales y permanecer accesibles al público durante al menos diez años.

Deberes de Debida Diligencia y Transparencia con respecto a Minerales y Metales de Zonas de Conflicto y Trabajo Infantil. El segundo aspecto de la reforma establece que las empresas suizas, cuyo domicilio social, administración central o lugar de actividad principal se encuentra en Suiza, deben cumplir con los deberes de diligencia debida en su cadena de suministro cuando (i) liberan en el mercado o proceso suizo en Suiza, minerales o metales que contienen estaño, tantalio, tungsteno u oro procedentes de zonas de conflicto o de alto riesgo, o (ii) ofrecen bienes o servicios para los que existe sospecha de trabajo infantil.

Se exigirá a las empresas suizas que establezcan un sistema de gestión y políticas de cadena de suministro sobre estos temas y garanticen la trazabilidad en su cadena de suministro. Además, las empresas deberán implementar un plan de gestión de riesgos de la cadena de suministro para identificar, evaluar y minimizar los riesgos de efectos adversos en su cadena de suministro.

Dichas empresas también estarán sujetas a la obligación de presentar informes anuales sobre la implementación de sus deberes de diligencia debida, y dichos informes deberán permanecer accesibles al público durante al menos diez años.

Responsabilidad penal. Se impone una multa de hasta 100.000 francos suizos (111.500 dólares) a quien proporcione una indicación falsa en los informes mencionados o no los mantenga. El comportamiento negligente se castiga con una multa de hasta 50.000 francos suizos (55.800 dólares).

Aún sujeta a un posible referéndum popular, se espera que la reforma entre en vigor en 2022. Esta reforma se produce en un momento en que la debida diligencia en materia de derechos humanos y la responsabilidad empresarial se están debatiendo seriamente en la comunidad internacional. Por ejemplo, la Unión Europea ya ha declarado que tiene la intención de introducir una legislación obligatoria sobre diligencia debida en materia de derechos humanos en 2021.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online