Amenaza de Al-Qaeda a judíos estimuló operación para matar al líder principal

El segundo al mando de Al-Qaeda que fue asesinado en Teherán estaba en medio de una campaña de aliento e inspiración para ataques contra Israel y los judíos, según los informes.

Antilavadodedinero / Israelnoticias

La operación para matar a Abu Muhammad al-Masri en Teherán, se hizo a instancias de los EE.UU., según informes del New York Times, pero también estuvo involucrado en la planificación de ataques contra judíos. El último giro de la historia fue revelado al N12 en Israel. “Abu Muhammad al-Masri comenzó a planear ataques terroristas contra objetivos israelíes y judíos en todo el mundo, por lo que los intereses de Israel y de los EE.UU. se unieron”.

Informes en Associated Press han indicado que cuatro actuales y antiguos funcionarios de EE.UU. confirmaron los detalles del asesinato del segundo al mando de Al-Qaeda. Los EE.UU. proporcionaron detalles a Israel sobre “dónde podrían encontrar a al-Masri”.

Estuvo en una lista de “matar o capturar” durante muchos años debido a su participación en los ataques a las embajadas de EE.UU. en África en la década de 1990. Su hija también era la viuda de Hamzah bin Laden, que fue asesinado el año pasado. Hamzah era el hijo de Osama bin Laden.

Se creía que la hija, Maryam, también era una importante figura de Al-Qaeda. Fue asesinada en agosto en el mismo ataque que acabó con Abu Muhammad. El hecho de que vivieran en Irán, supuestamente cerca de otras figuras importantes, dificultó su acceso, según indican los informes de prensa.

Que Al-Qaeda buscara atacar a judíos e israelíes es interesante. La ideología central de Bin Laden incluía discursos sobre “Jihad contra los judíos y los cruzados”. Esto se remonta a una grabación de 1998 de la mente maestra del terror. Esta es la misma época en la que al-Masri habría sido clave en los bombardeos de la embajada.

En 2009 Bin Laden advirtió a los EE.UU. sobre los vínculos con Israel. Su hijo, Hamzah, también publicó un discurso en 2017 llamando a atacar a los judíos, los americanos e Israel. Esto incluía el apoyo a los ataques del “lobo solitario”

El líder de Al-Qaeda, Ayman al-Zawahiri, también llamó a bombardeos contra Israel debido a que el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, reconoció los Altos del Golán como parte de Israel en 2019. El antisemitismo y el ataque a Israel fueron componentes clave del espíritu de Bin Laden y Al-Qaeda que se remontan a la década de 1990.

Las cartas desclasificadas de Bin Laden en 2015 revelaron que este también era el caso, consolidando lo que se sabe sobre los planes ideológicos generales de la organización contra los judíos e Israel. La única excepción a esto es que Bin Laden era aparentemente un fanático de un músico judío franco-argelino, Enrico Macías.

Al-Qaeda atacó la sinagoga tunecina de Al Ghriba en 2002. En 2013 Turquía impidió un complot de Al-Qaeda para bombardear la embajada de EE.UU. en Ankara y una sinagoga en Turquía. Las sinagogas han sido blanco frecuente de complots, no todos vinculados a al-Qaeda, pero algunos de los cuales estaban vinculados a otros extremistas lobos solitarios.

Estos incluían complots contra las sinagogas de Nueva York en 2013 por un hombre marroquí, un complot en 2012 por hombres para bombardear varios sitios, incluyendo judíos en el Reino Unido, al-Qaeda también trató de enviar bombas a las sinagogas en 2010 en Chicago, según un informe del Congreso. Hubo unos 30 complots entre 2004 y 2013 según un testimonio del Congreso.

Esto significa que Al-Qaeda, cuyos miembros se refugiaron en Irán, planeó ataques a Israel y a los judíos de todo el mundo y trató de inspirar estos ataques. La eliminación de Hamzah y el número 2 de al-Qaeda de la escena parece haber reducido la capacidad de los líderes para inspirar y ordenar estos ataques.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online