Angola pide a Holanda la participación de Isabel dos Santos en Sonangol

Angola ha pedido a un tribunal holandés que se apodere en su nombre de una participación en una compañía energética vinculada a la empresaria multimillonaria Isabel dos Santos, según una acción legal informada por primera vez.

Antilavadodedinero / Reuters

En 2006, Exem Energy BV, una empresa controlada por el difunto esposo de dos Santos, Sindika Dokolo, obtuvo una participación indirecta del 6% en la empresa portuguesa de energía Galp gracias a un acuerdo con Sonangol, la petrolera estatal de Angola.

Como resultado del trato, dos Santos tuvo una “influencia significativa” en Galp, según un informe confidencial incluido en documentos filtrados obtenidos por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

El hallazgo fue parte de Luanda Leaks , una investigación de 2020 del ICIJ sobre la suerte de la hija mayor del expresidente de Angola, José Eduardo dos Santos, y cómo décadas de acuerdos con información privilegiada la convirtieron en una de las mujeres más ricas del mundo.

Ahora, los abogados de Sonangol alegan que la adquisición de la participación de Galp, actualmente valorada en alrededor de $ 500 millones, no tenía sentido comercial para Angola y condujo al enriquecimiento personal de la familia gobernante a expensas del país, uno de los más pobres del mundo.

«Todo es corrupción», dijo a Reuters el asesor legal de Sonangol, Emmanuel Gaillard. “Tú (Exem) nos debes las acciones, la participación indirecta en Galp, porque es un robo. Es ilegal, por lo tanto, hay que devolverlo ”, dijo Gaillard.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online