Anticorrupción de Malasia detuvo a tres directores de IO por fraude y falsificación de documentos en torno a una campaña de Turismo de Malasia por valor de RM90 millones (US $ 21 millones).
Antilavadodedinero / Campign
Según un informe en Focus Malaysia , la agencia fue fundada por Ibrahim Ivan Omar, mientras que las presentaciones de la compañía muestran que sus directores actuales son Rachel Chew, Kay Leng Omar y Murada Nur.
Las fuentes dijeron a Focus Malaysia que los tres directores, con edades comprendidas entre 31 y 48 años, fueron detenidos en la sede de MACC ayer, y serán detenidos por cuatro días.
Aquí está la historia de fondo: Hace tres meses, Tourism Malaysia pidió un discurso creativo y eligió a la agencia local de relaciones públicas IO Movement para manejar «deberes publicitarios y promocionales» por valor de RM89.1 millones.
Una captura de pantalla de la página de premios La página de licitaciones mostró que otras dos agencias también recibieron trabajo, pero de un valor monetario significativamente menor.
M&C Saatchi Malaysia, que opera como independiente en el país, recibió la tarea de realizar actividades promocionales en Europa, así como la producción de un video musical para la campaña Visit Malaysia 2020.
primera tarea valía poco menos de RM3 millones (US $ 700,000) mientras que el contrato de video musical se fijó en aproximadamente RM1.2 millones (US $ 280,000). La compañía de investigación Ipsos también recibió un contrato por poco menos de RM1 millón (US $ 230,000) para ejecutar estudios de mercado en torno a la campaña Visit Malaysia 2020.
Además, la empresa de infraestructura de TI Sundata figuraba como proveedor de computadoras de escritorio para el personal de Tourism Malaysia, por valor de RM730,000 (US $ 171,000). Según una conversación en línea , el contrato con el Movimiento IO causó sospechas, especialmente dado que la agencia no tenía un sitio web en funcionamiento o una cartera clara de trabajos anteriores. Incluso ahora, poco se puede encontrar en línea sobre la compañía o sus directores.
Una captura de pantalla del sitio oficial actual de IO Movement. El sitio había mostrado el mismo mensaje en el momento en que se otorgó la cuenta. La página de Twitter de IO Movement incluye una vaga biografía sobre sus ofertas: «Somos un conjunto de pensadores, estrategas, creativos y perfeccionistas, individuos únicos de diferentes orígenes, que adoran resolver problemas».
La historia de Focus Malaysia dice que los accionistas de IO son Chew (90%) y Tunku Izrina Mazuin Tunku Iskandar (10%). Tunku Iskandar también fue directora, pero dejó la agencia en marzo de 2020. En Twitter, los usuarios declararon que es miembro de la familia real en el estado de Negeri Sembilan. Mientras tanto, la cuenta de LinkedIn del fundador Omar muestra que anteriormente fue jefe de comunicaciones corporativas y de marketing en Petronas y, antes de eso, director de planificación regional en Ogilvy.
La campaña Asia-Pacífico se ha comunicado con Omar del Movimiento IO para que haga comentarios. Esta no es la primera vez que Turismo Malasia se ve envuelto en un escándalo de corrupción. Según una historia de la Campaña Asia-Pacífico de 2014 , el cliente eligió tres agencias ‘oscuras’ en ese momento junto a grandes nombres como Publicis Communications y M&C Saatchi.
Según la agencia de informes crediticios CTOS, una de las agencias relativamente desconocidas que figuran en la lista fue Sumur Mutiara, que enumeró «proporcionar información» como su oferta principal.
Además, en 2011, ISC (Integrated Strategic Communications), conocida como la agencia detrás de la campaña ‘Malasia Verdaderamente Asia’, se retiró de un discurso de Turismo Malasia alegando ‘ambigüedad’ en el proceso de toma de decisiones. Según los informes, el retiro de la agencia veterana desencadenó una investigación por parte del MACC en ese momento. En 2018, Turismo Malasia llegó a los titulares internacionales por un logotipo ‘horrible’ .
El trabajo de diseño aficionado provocó conversaciones en las redes sociales sobre las agencias de marketing detrás de la junta de turismo.