Antigua y Barbuda toma medidas para convertirse en un destino favorable a las criptomonedas en la región del Caribe.
Antilavadodedinero / Cointelegraph.com
La Cámara de Representantes de Antigua y Barbuda aprobó un proyecto de ley de regulación de las criptomonedas el 27 de mayo. Con este proyecto de ley, han tomado medidas para convertirse en destinos de bienes digitales en el Caribe.
El marco regulador, denominado «The Digital Assets Business Bill 2020», tiene por objeto regular las empresas de criptomonedas que establecen sus operaciones en la isla y proporcionar protección tanto a los exchanges como a sus clientes.
Entre los aportes críticos del proyecto de ley está la norma de que todas las empresas de activos digitales de Antigua y Barbuda deben obtener una licencia para «emitir, vender o redimir monedas virtuales», operar como servicio de pago o intercambio electrónico, prestar servicios de custodia de billeteras, entre otros.
El incumplimiento de la legislación puede someter a las empresas a multas de hasta 250,000 dólares. Los gerentes también pueden enfrentar cargos criminales, incluyendo tiempo en la cárcel.
Los actores de la industria de las criptomonedas participaron en el asesoramiento del proyecto de ley
El proyecto de ley facultaría a la Comisión Reguladora de los Servicios Financieros del país, o FSRC, para garantizar que las empresas de criptomonedas apliquen el marco jurídico.
El Grupo Ayre, nChain, el Fondo Bayesiano y la Asociación Bitcoin fueron algunos de los miembros de la industria que asesoraron al gobierno en la redacción del marco.
Calvin Ayre, Enviado Económico de Tecnología para Antigua y Barbuda, ha sido una voz activa en el país a favor de la adopción de las criptomonedas y el establecimiento de una infraestructura reguladora.
En declaraciones a través de su sitio web, Ayre dijo lo siguiente:
«Con esta ley, Antigua está ahora a la cabeza de la lista de países que se beneficiarán de la explosión de solicitudes y tokenización que está ocurriendo ante nuestros ojos en BSV».
Los últimos pasos antes de la aprobación final
El último obstáculo para que se apruebe el proyecto de ley será el Senado de Antigua, que algunos consideran una mera formalidad.
En el Caribe, el Banco Central del Caribe Oriental, o ECCB, propuso en 2018 un programa piloto para emitir una moneda digital basada en blockchain respaldada por el banco central, al que se adhiere Antigua y Barbuda, que también utiliza el dinero común conocido como el dólar del Caribe Central.
El programa piloto llamado DXCD, incluye las siguientes fases: desarrollo y pruebas, seguidas de la puesta en marcha e implementación en los países del Caribe durante unos seis meses. Esto podría ocurrir entre junio y diciembre de 2020.