Continúan acumulándose sospechas y escándalos en torno a la cuestionada figura del exvicepresidente de Obama y candidato demócrata a las elecciones de 2020, Joe Biden, y su hijo menor, Hunter Biden, informó NBC.
Otros dos posibles casos de corrupción, basados en informes publicados a finales de la pasada semana, se sumaron a las acusaciones que ya poseían, y que apuntan -como los anteriores- a la hipotética influencia ejercida por el ex alto funcionario demócrata en los controvertidos negocios de su hijo, Hunter Biden, tanto cuando formaba parte de la administración Obama como posteriormente, cuando fue investido como senador de Estados Unidos.
El hijo de Joe Biden, Hunter, expulsado de la Marina de los EE. UU. en 2013 por su adicción a la cocaína, viajó a Rumania -Europa del Este- durante el último año del mandato de Obama, donde se reunió con el empresario Gabriel “Puiu” Popoviciu, un millonario hombre de negocios que acabó siendo juzgado y encontrado culpable de corrupción.
El magnate rumano de bienes raíces recibió el asesoramiento legal de Hunter Biden poco antes de ser encontrado culpable, mientras el entonces vicepresidente, Joe Biden, impulsaba reformas para combatir la corrupción en el país.
“La corrupción es un cáncer, un cáncer que destruye la fe de un ciudadano en la democracia”, enfatizó en 2014, dos años después de que su hijo mayor, Beau Biden, fuera designado para cortar la cinta de la nueva embajada de EE. UU. en la capital rumana, Bucarest. “La corrupción es solo otra forma de tiranía”, agregó.
¿Qué se le pagó o por qué se le pagó al hijo de Biden?
“No sabemos qué se le pagó a [Hunter Biden] o por qué se le pagó, pero plantea dudas sobre si esta persona rumana” que acabó siendo sentenciada por corrupción y fraude inmobiliario a siete años de prisión en agosto de 2017 -y que las autoridades capturaron en Londres tras darse a la fuga según el medio europeo Romania Insider- “estaba pagando por una conexión con el vicepresidente estadounidense”, señaló de acuerdo a NBC, Kathleen Clark, especialista en Ética Gubernamental y profesora de derecho de la Universidad de Washington.
La Justicia tardó más de una década en declarar culpable a Popoviciu, después de que un profesor de la Universidad de Rumanía y un empresario lo denunciaran por comprar 224 hectáreas por “significativamente menos dinero del que realmente valía”, según los documentos del Tribunal Europeo de Derechos Humanos citados por la NBC, que informó que también le imputaron al inversor otro cargo por soborno en el transcurso de la investigación.
Además el Washington Examiner, describió recientemente que el entonces senador Biden podría haber contactado, a título particular, a dos departamentos de gobierno con la intención de presionar en asuntos para los que el Estado pagaba a la empresa de su hijo, Hunter Biden.
El 28 de febrero de 2007 contactó al Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) para expresar su preocupación por “las regulaciones de seguridad química propuestas por el Departamento”, según los registros de la propia entidad citados por el diario capitalino.
Joe Biden, decidió hacer este movimiento ocho semanas después de que “el Consejo de Capacitación en Seguridad Industrial había contratado a la firma de Hunter Biden para presionar al DHS” y tratar de evitar su requerimiento de “que las plantas químicas de alto riesgo presenten planes de seguridad del sitio al DHS para su aprobación, incluidas las credenciales de seguridad y la capacitación para los empleados”.
“A veces las apariencias son exactamente lo que son”
“Resulta inverosímil que el senador Biden no supiera que la firma de su hijo estaba presionando sobre este misterioso tema”, expresó al Washington Examiner el director del Centro Nacional Legal y de Políticas, Tom Anderson.
“A veces las apariencias son exactamente lo que son. Este es un problema recurrente que hemos visto en The Hill [El Congreso], donde los familiares se enriquecen debido a su relación con uno de los miembros [del Congreso]”, añadió.
Con anterioridad, el 31 de enero de 2007, Joe Biden se dirigió al titular del Departamento de Justicia para “discutir” sobre una “expansión del sistema federal de verificación de antecedentes a través de huellas digitales”.
En paralelo, la firma de su hijo Hunter, presionaba con la “coalición de defensores de la justicia penal a nivel estatal llamada SEARCH” para que el gobierno federal ampliara el “sistema de detección a través de huellas digitales”, contextualizó el diario capitalino.
Despido de un fiscal en Ucrania y vínculos con China
Estas últimas noticias se produjeron después de que el exvicepresidente de Obama recibiera críticas por su papel en el despido de un fiscal que trataba de investigar la empresa ucraniana de energía que había contratado a su hijo Hunter.
“En sus propias palabras, con las cámaras de video rodando, Biden describió cómo amenazó al presidente ucraniano Petro Poroshenko en marzo de 2016 de que la administración Obama retiraría $ 1 mil millones en garantías de préstamos estadounidenses, enviando a la ex república soviética a la insolvencia, si no lo hiciera de inmediato”, denunció el fiscal general de incendios Viktor Shokin, según The Hill .
Además, Joe y Hunter Biden, también fueron acusados de corrupción por sus vínculos con China.
“En 2013, el entonces vicepresidente Joe Biden y su hijo Hunter Biden volaron a bordo de la Fuerza Aérea Dos a China. Menos de dos semanas después, la firma de Hunter Biden firmó un acuerdo de capital privado de $ 1 mil millones con una subsidiaria del Banco de China del gobierno chino”, informó el New York Post.
“El acuerdo luego se expandió a $ 1.5 mil millones. En resumen, el gobierno chino financió un negocio del cual era copropietario junto con el hijo de un vicepresidente en funciones”, determinó Peter Schweizer en su investigación para el rotativo neoyorquino.
“El momento de esta reunión también fue notable. Ocurrió solo unas horas antes de que el padre de Hunter Biden, el vicepresidente, se reuniera con el presidente chino Hu Jintao en Washington como parte de la Cumbre de Seguridad Nuclear ”, agregó Schweizer.
“Doce días después de que Hunter salió de la Fuerza Aérea Dos en Beijing, su compañía firmó un acuerdo histórico con el Banco de China, el gigante financiero de propiedad estatal que a menudo se usa como una herramienta del gobierno chino”, continuó diciendo.
“El Banco de China había creado un primer fondo de inversión llamado Bohai Harvest RST (BHR). Según BHR, uno de sus socios fundadores no era otro que Rosemont Seneca Partners LLC”, compañía que ayudó a abrir el propio Biden, concluyó.
ALD/Bles