Apoyo de EE. UU. a la transformación digital en América Latina y el Caribe

El Departamento de Estado de Estados Unidos dio a conocer este martes una ficha informativa con la que el país explicó los puntos claves de su programa de apoyo a la transformación digital para América Latina y el Caribe.

AntilavdoDeDinero / TranslationStateGov

PUNTOS CLAVE

  • A medida que los países, las empresas y los ciudadanos de América Latina y el Caribe se vuelcan a las comunicaciones digitales para planificar y construir sus redes del futuro, incluyendo 5G, Estados Unidos trabaja en estrecha colaboración con socios en América Latina y el Caribe para promover el crecimiento digital y hacer realidad el inmenso potencial de la región, a la vez que se favorecen la seguridad, la privacidad y la inclusión.
  • En el marco de la iniciativa Growth in the Americas/América Crece, se aplican los conocimientos técnicos y el financiamiento específico de Estados Unidos para impulsar la transformación digital en el Hemisferio Occidental, incluso a través de los USD 10 millones que se anunciaron en enero de 2020 como parte de la Alianza por la Conectividad Digital y la Ciberseguridad (Digital Connectivity and Cybersecurity Partnership, DCCP). América Crece es una iniciativa estadounidense que impulsa las inversiones del sector privado en energía y otras infraestructura, incluidas las telecomunicaciones, en América Latina y el Caribe. 
  • La DCCP es un esfuerzo en el que participan todas las áreas del gobierno de EE. UU. con el objeto de promover una mayor conectividad y una Internet abierta, confiable, segura y con interoperabilidad.

IMPULSAR LA INCLUSIÓN DIGITAL

  • USAID presentó recientemente su primera Estrategia Digital, en la cual se expone la visión común a todo el organismo en materia de asistencia humanitaria y para el desarrollo en el contexto de los rápidos cambios digitales que tienen lugar en el mundo. La Estrategia plantea una senda orientada a dotar de recursos al personal, empoderar a los socios y definir programas efectivos que ayuden a los socios a ser autosuficientes y liderar sus propios trayectos de desarrollo. En el Hemisferio Occidental, USAID está empleando herramientas digitales para impulsar la conectividad digital, promover la formación en competencias digitales y ampliar el acceso a los servicios financieros digitales.
  • La Corporación Financiera de Desarrollo Internacional (International Development Finance Corporation, DFC) está financiando un proyecto de telecomunicaciones de gran envergadura en Ecuador y Perú que permitirá implantar al menos 500 torres de telecomunicaciones y ampliar el acceso a la banda ancha móvil 4G, posibilitando así una amplia disponibilidad de un servicio confiable de Internet de alta velocidad y una mayor cobertura en las zonas rurales.
  • En octubre, Estados Unidos y Brasil reforzaron la cooperación para la promoción del desarrollo en el sector de tecnología de la información y las comunicaciones, con un foco especial en las tecnologías 5G. El Banco de Exportación e Importación de EE. UU. (U.S. Export-Import Bank, EXIM) y el Ministerio de Economía de Brasil firmaron un memorando de entendimiento para la asignación de financiamiento por hasta USD 1000 millones en respaldo a las exportaciones estadounidenses a Brasil en el espacio 5G y otros sectores.
  • Conforme al Marco Global de Cooperación y Formación (Global Cooperation and Training Framework, GCTF), Estados Unidos se asoció con Taiwán y Japón para llevar a cabo un seminario web sobre digitalización con gobiernos de América Latina y el Caribe. Organizado en colaboración con Guatemala, el taller se centró en los mecanismos para aplicar los datos y la inteligencia artificial con el fin de ayudar a los gobiernos a responder al COVID-19 y reunió a más de 200 participantes de 25 países.
  • Los programas de diplomacia pública empoderan a una diversidad de jóvenes líderes y mujeres para que se conecten usando herramientas digitales. La Iniciativa Jóvenes Líderes de las Américas (Young Leaders of the Americas Initiative, YLAI) es una dinámica comunidad en línea conformada por casi 50.000 jóvenes líderes emprendedores de la región que cuenta con recursos y oportunidades para establecer contactos que desarrollen aptitudes de liderazgo, incorporen mejoras en las organizaciones y creen una comunidad de cambio positiva. Durante 2020, las campañas se enfocaron en los conocimientos financieros, la resiliencia empresarial y el liderazgo ético. La Academia de Mujeres Emprendedoras (Academy for Women Entrepreneurs, AWE) ayuda a estas mujeres a poner en marcha negocios exitosos y darles mayor escala a través de un programa de emprendimiento facilitado y complementado con contenidos localizados, así como oportunidades de contactos y tutorías.
  • Durante el próximo año, la Agencia de Comercio y Desarrollo de Estados Unidos presentará una serie de Guías de Recursos para Proyectos en las que se muestran algunas de las principales oportunidades de proyectos en América Latina y el Caribe en el sector de tecnología de la información y las comunicaciones, y además tiene previsto realizar una Serie de Talleres de Formación sobre Conectividad Digital para América Central, organizado en 10 entregas.

FAVORECER UNA INTERNET ABIERTA, CONFIABLE, SEGURA Y CON INTEROPERABILIDAD

  • A través de la Alianza por la Conectividad Digital y la Ciberseguridad (Digital Connectivity and Cybersecurity Partnership, DCCP), Estados Unidos está brindando formación y desarrollo de capacidades en la región con socios como el U.S. Telecommunications Training Institute y la Comisión Federal de Telecomunicaciones. Esta capacitación y asistencia técnica favorece el crecimiento y la expansión de redes de comunicaciones abiertas, confiables, seguras y con interoperabilidad, alienta la adopción de políticas sobre comercio digital y TIC que posibilitan el crecimiento sostenible a largo plazo y promueve las inversiones del sector privado.
  • El Programa de Desarrollo del Derecho Comercial del Departamento de Comercio reúne a expertos jurídicos para que brinden guías sobre mejores prácticas, conferencias y asistencia técnica bilateral en una variedad de temas relativos a la DCCP, que incluyen las subastas de espectro, la reglamentación de las telecomunicaciones, las contrataciones públicas, las redes de arquitectura abierta y la legislación sobre telecomunicaciones.
  • La Iniciativa de USAID relativa a la Promoción de las Visiones Estadounidenses sobre Políticas y Reglamentaciones de TIC (Promoting American Approaches to ICT Policy and Regulation, ProICT) brinda asistencia específica sobre políticas bajo la modalidad de asistencia técnica, expertos a préstamo, desarrollo de capacidades y capacitaciones.
  • A través de la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de EE. UU., el Banco de Exportación e Importación y la Agencia de Comercio y Desarrollo de Estados Unidos, la DCCP ofrece una variedad de herramientas para apoyar el financiamiento de proyectos y brindar garantías de préstamo.

REFORZAR LA CIBERSEGURIDAD

  • El gobierno estadounidense brinda o facilita un amplio espectro de programas de desarrollo de capacidades vinculados con cuestiones cibernéticas, destinados a países socios en el Hemisferio Occidental, incluso en el marco de la DCCP. Algunos ejemplos son la formación sobre mejores prácticas en ciberseguridad que imparte el Instituto Nacional de Normas y Tecnología (National Institute of Standards and Technology, NIST), asistencia técnica, capacitación e intercambio de información a través de la Agencia de Ciberseguridad y Seguridad de la Infraestructura (Cybersecurity and Infrastructure Security Agency, CISA), la colaboración entre fuerzas militares, la capacitación de agentes de la ley para el combate al ciberdelito y esfuerzos conjuntos para promover la seguridad internacional y la estabilidad en el ciberespacio a través de la cooperación bilateral y regional.  
  • El Departamento de Estado financia a dos Asesores Internacionales del Departamento de Justicia sobre Hackeo Informático y Propiedad Intelectual (International Computer Hacking and Intellectual Property Advisors, ICHIPS) que trabajan en San Paulo, Brasil, y la Ciudad de Panamá, en el país homónimo, para fortalecer la cooperación internacional y brindar capacitación para la aplicación de la ley y la asistencia técnica contra el ciberdelito y actividades conexas de robo de propiedad intelectual.  Como ejemplo de esta asistencia, cabe mencionar el taller sobre seguridad y ciberdelincuencia que se llevó a cabo en Montego Bay, Jamaica, en diciembre de 2019.  También se dictan cursos sobre ciberdelincuencia a través de la Academia Internacional para el Cumplimiento de la Ley (International Law Enforcement Academy, ILEA) apoyada por el Departamento de Estado, en San Salvador, El Salvador.
  • Por medio del Comité Interamericano contra el Terrorismo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Estados Unidos ha brindado apoyo y proporcionado oradores especializados con el fin de incrementar la capacidad técnica y de políticas en la región, ha favorecido el desarrollo y la implementación de estrategias  sobre cuestiones cibernéticas a nivel nacional y ha respaldado la implementación regional de medidas que fomenten la confianza con respecto a la cibernética.  Estados Unidos financia talleres regionales de capacitación sobre ciberdelitos que dicta el Departamento de Cooperación Jurídica de las Reuniones de Ministros de Justicia u otros Ministros, Procuradores o Fiscales Generales de las Américas (REMJA) de la OEA.
  • El Departamento de Estado organizó en septiembre un seminario sobre ciberseguridad en el sector de energía eléctrica de Panamá para favorecer la seguridad, la confiabilidad y la resiliencia de la red eléctrica.
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online