El Gobierno de Argentina firmó un acuerdo con el Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos para unir fuerzas en la lucha contra el crimen organizado, informó el Ministerio de Seguridad argentino.
“A través de la Secretaría de Relaciones Internacionales del Ministerio de Seguridad de Argentina, un sano retorno a la política de coordinación internacional en materia de seguridad, que había iniciado en 2015”, dijo. Diálogo el 30 de mayo Martin Verrier, profesor adjunto en el Centro Europeo de Estudios de Seguridad George C. Marshall, Departamento de Defensa de EE. UU. en Alemania.
La firma del acuerdo de cooperación se firmó el 4 de mayo en Washington, entre el ministro de Seguridad argentino, Aníbal Fernández, y el subdirector del FBI, Jason Beachy, para crear un equipo de trabajo conjunto con las fuerzas federales argentinas.
El acuerdo incluye cursos de capacitación, dotación de equipos e intercambio de información, con el objetivo de mitigar delitos transnacionales como el narcotráfico, el terrorismo, la trata de personas y el ciberdelito, informó la agencia argentina de noticias. telam.
Argentina impulsó la creación de fuerzas de tarea conjuntas con el apoyo de Estados Unidos hace años, dijo Verrier. El país sudamericano también se sumó a la Fuerza Conjunta del Programa de Comunicación Aeroportuaria, una iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), dirigida a personal con facultades policiales en jurisdicciones aeroportuarias de países que son punto de origen o tránsito de las rutas utilizadas para tráfico ilícito. el tráfico de drogas.
También con el Programa de Cooperación Portuaria de la Unión Europea, para contribuir a la lucha contra el tráfico marítimo ilícito y las redes criminales asociadas en los países de América Latina, el Caribe y África Occidental, en consonancia con los derechos humanos, para paliar su impacto perjudicial para la seguridad. , la salud pública y el desarrollo socioeconómico.
Argentina será el primer país de América Latina en conformar este equipo especial con el FBI enfocado en la seguridad regional, y Paraguay y Brasil harán lo mismo, indicaron fuentes del Ministerio de Seguridad al sitio de noticias argentino. infobae.—
“En el contexto regional, el crimen organizado avanzó significativamente en Uruguay, Paraguay, Chile y Ecuador, y generó aumentos significativos de homicidios, como es el caso de Ecuador, que con 25 homicidios por cada 100.000 habitantes muestra niveles de violencia preocupantes”, advirtió Verrier.
El FBI destacó en su cuenta oficial de Gorjeo que, a través de la cooperación y el intercambio de información, las agencias de ambos países trabajarán juntas para mitigar los delitos transnacionales en Argentina y EE.UU.
Sería la primera vez que los equipos de investigación del FBI se integrarían con los detectives locales, pero la experiencia de trabajar entre equipos argentinos y estadounidenses tiene una historia muy arraigada en Argentina. De hecho, existen varios grupos combinados que operan en algunas zonas para combatir el narcotráfico, señaló el diario argentino. La Nación.
Los enlaces de asistencia del FBI con Argentina siempre estuvieron activos. En septiembre de 2022, la agencia de seguridad de EE. UU. emitió una alerta sobre un usuario de instagram quien expresó intenciones de atacar un centro comercial en Buenos Aires, por lo que, antes de causar daños a la población, fue detenido, durante un operativo de la Prefectura Naval Argentina.
En enero se celebraron 200 años de relaciones diplomáticas entre EE.UU. y Argentina, destacando diversos temas como la consolidación de la democracia, la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico, indicó la Cancillería argentina.
Las autoridades de seguridad argentinas mantienen una agenda fluida con las distintas agencias de seguridad estadounidenses, no solo con el FBI, sino también con la Administración para el Control de Drogas (DEA) y el Departamento de Seguridad Nacional, que se ocupa de los controles aduaneros estadounidenses, detalla Infobae.
“El acuerdo con el FBI es un nuevo paso para que Argentina se convierta en uno de los principales socios de EE.UU. en la lucha contra el crimen organizado transnacional”, concluyó Verrier.