María Isabel Santos Caballero (59), viuda del capo del Cartel de Medellín Pablo Escobar Gaviria, quedó implicada en el supuesto lavado de dinero narco detrás de un mega emprendimiento inmobiliario en Pilar. Y a eso le siguió una investigación para determinar si hubo irregularidades en su trámite de nacionalización argentina, ciudadanía que obtuvo en diciembre de 2010.
Santos Caballero, su hijo Sebastián Marroquín y hasta el ex jugador de Boca, Mauricio «Chicho» Serna enfrentan un juicio oral por sus vínculos con narcotraficante José Piedrahita Ceballos, preso en Estados Unidos.
Pero con el expediente abierto ningún organismo aportó información sobre el punto central de la investigación: determinar si al momento de nacionalizarse la viuda de Escobar ocultó algún antecedente penal
Sin embargo, para convertirse en ciudadana argentina, la mujer no utilizó su verdadera identidad (Victoria Eugenia Henao Vallejo, nacida el 3 de septiembre de 1960 en Palmira, Colombia) sino que aportó la que le había dado el gobierno colombiano.
La familia de Pablo Escobar emigraron de Colombia para salvar sus vidas. Y su cambio de identidad se hizo legalmente en su país natal como una manera de protegerse de futuras venganzas.
Lo que no es tan sencillo de determinar es si, al momento de usar su nuevo nombre para hacerse argentina, la viuda no cometió fraude.
El Clarín