Armada de Colombia y Policía Nacional desarticulan banda del narcotráfico en el Caribe

A mediados de octubre, mediante la Operación San Jerónimo, la Armada de Colombia y la Policía Nacional desarticularon una organización del narcotráfico que tenía el monopolio del transporte de cocaína en el departamento de La Guajira, fronterizo con Venezuela, indicó la Armada en un comunicado. Durante varios operativos de allanamiento a viviendas en los departamentos de Atlántico, Cundinamarca, Cesar, La Guajira y Magdalena, las fuerzas del orden capturaron a 10 miembros de la organización conocida como Valdeblanquez, incluido su cabecilla Reydis Rafael Valdeblanquez Morales, alias Humito.

AntilavadoDeDinero / dialogo-americas.com

La Operación San Jerónimo se ejecutó luego de una investigación de dos años, donde las fuerzas del orden establecieron la conexión del grupo con las organizaciones del narcotráfico Los Pachenca y La Silla, para enviar cocaína al exterior. El Ministerio de la Defensa de Colombia indicó en un comunicado que el grupo Valdeblanquez compraba cocaína a guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en la región del Catatumbo, departamento de Norte de Santander.

Según la Armada, entre el 2018 y el 2020, el grupo traficó unas 66 toneladas de clorhidrato de cocaína, de las cuales 14,1 toneladas fueron incautadas por la institución naval. “Logramos ubicar y determinar sobre qué embarcaciones se iba a hacer esta actividad y capturar en total 17 eventos”, dijo en una rueda de prensa el Contralmirante de la Armada de Colombia Juan Ricardo Rozo Obregón, comandante de la Fuerza Naval del Caribe.

Las investigaciones establecieron que el grupo tenía la capacidad de enviar hasta 6 toneladas de cocaína cada mes. El grupo del narcotráfico acopiaba la droga en el extremo norte de Colombia para transportarla a bordo de lanchas rápidas hacia puertos de Aruba, Honduras, Puerto Rico y República Dominicana, con destino final los Estados Unidos o Europa, precisó la Armada.

“Llegaba la droga a Puerto López, en la Alta Guajira, y allí hacían las coordinaciones a través de lanchas. Llegaban hasta determinado sitio del océano Atlántico, y posteriormente colgaban la droga a barcos pesquero”, explicó a la prensa el Brigadier General Mariano de la Cruz Botero, comandante de la Regional 8 de la Policía Nacional.

Además del cabecilla del grupo, las autoridades capturaron a sus principales coordinadores: Rafael Valdeblanquez Jusayu, alias el Viejo (padre del líder alias Humito), y a Pablo Emilio Quintero Dodino, alias Harold o Bedoya, excabecilla de un frente de las Autodefensas Unidas de Colombia, y quien era el encargado de la seguridad y de la coordinación con el ELN, informó la Policía Nacional.

El Brig. Gen. Botero precisó que alias Humito y alias El Viejo pertenecen a la etnia Wayúu, y que el grupo se beneficiaba de una red de apoyo de los nativos Wayúu. Según el Ministerio del Interior de Colombia, el pueblo indígena Wayúu se ubica en la península de La Guajira, al norte de Colombia y al noroeste de Venezuela en el estado de Zulia.

Es la primera operación en contra de una organización criminal que involucraba a los indígenas Wayúu, y que tenía el monopolio del tráfico de cocaína en La Guajira, precisó la Policía Nacional.

También puede leer: Colombia: Capturan a miembros de una red que le lavaba dinero a la banda La Terraza

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online