La Armada de México incautó más de 9700 libras de cocaína después de que una persecución a alta velocidad a través del Océano Pacífico resultó en una enorme redada de drogas.
Las imágenes capturadas por la Armada de México muestran dos operaciones que se llevan a cabo frente a la costa del Pacífico de México, cerca de Oaxaca, persiguiendo a los barcos a gran velocidad.
Luego, la Armada utilizó helicópteros para descender para abordar y tomar el control de los buques.
Después de una operación de dos días que tuvo lugar la semana pasada, los días 22 y 23 de agosto, la Armada aseguró tres embarcaciones. Once personas fueron detenidas y entregadas a la fiscalía.
Además de la gran cantidad de cocaína, en las embarcaciones también fueron encontrados 1.300 galones de combustible.
.
Según la ONU, la producción mundial de cocaína ha aumentado drásticamente en los últimos dos años desde su caída durante la pandemia de Covid-19. Cuando la cocaína se importa a México, a menudo se trafica hacia Estados Unidos oculta en vehículos, aunque también se han utilizado embarcaciones marítimas.
La violencia relacionada con las drogas ha aumentado recientemente: los cárteles de la droga en Michoacán han incendiado tiendas de conveniencia, camiones y automóviles para bloquear carreteras y hacer cumplir demandas de extorsión. Durante el ataque fueron detenidos tres hombres y tres jóvenes de 16 y 17 años. 1,
El gobierno mexicano envió 200 soldados después del fin de semana para dispersar a los cárteles que bloqueaban las carreteras.