Dos denuncias por estupro, relaciones sexuales con adolescentes, pesan contra el expresidente de Bolivia, Evo Morales, en la Fiscalía. Mientras Morales sigue asilado en Argentina, uno de sus presuntos cómplices fue detenido por transportar a una de las involucradas hacia él.
Antilavadodedinero / Okdiario
El viernes 4 de septiembre, el militar Ruring River Covarruvias fue privado de su libertad por presuntamente llevar hasta Argentina (sin registrar el ingreso en la frontera) a la joven Noemí Meneses de 19 años con quien Evo tiene una relación hace cinco años, según las denuncias en su contra.
Hasta el momento, la joven aparecía como N.M. en medios. Sus siglas están en la segunda denuncia contra Evo Morales por estupro ante la Fiscalía.
El ex mandatario tendría, además, otro caso de estupro abierto que es investigado por el viceministro de transparencia institucional y lucha contra la corrupción, Guido Melgar. Según informó la Deutsche Welle, «el mismo funcionario había anunciado que su Ministerio investigaba una denuncia anónima sobre una presunta relación sentimental del exmandatario con otra adolescente, con la que habría tenido un hijo».
Evo podría ir preso por estupro
Vale destacar que el Código Penal de Bolivia castiga el estupro con entre tres y seis años de prisión, incluso si no existe violencia de por medio, pues los menores no tienen edad de consentimiento.
El detenido por complicidad en el abuso, Covarruvias, tiene un historial delictivo de crímenes sexuales. En noviembre del 2014, con Evo todavía al mando del país, el militar fue condenado a 15 años de cárcel por violación. No obstante, fue liberado.
Sin Morales en el poder, se efectivizó la detención de Covarruvias en los calabozos de la Fuerza Especial de la Lucha contra el Crimen (FELCC).
Con Evo fuera del país, múltiples jueces tuvieron la libertad de denunciar que el gobierno anterior controlaba el proceso judicial mediante coimas, a menudo con fines políticos (como el caso de la detención sin base jurídica del militar detenido por matar al ícono comunista Ernesto «el Che Guevara»).
Otra muestra de la corrupción en el gobierno de Morales es el hecho que el militar Covarrubias tenía consigo una acreditación oficial de asesor de la Cámara de Diputados de Bolivia.
Imágenes muestran a Evo en escenas románticas con la menor
Según la información el informe secreto policial de 46 páginas contiene decenas de fotografías de Evo Morales y Noemí Meneses juntos.
Incluso existen fotos de ambos en las dependencias personales del Presidente de Bolivia: la residencia de San Jorge y la planta 29 del edificio Casa Grande del Pueblo, que fue uno de los grandes escándalos del gobierno de Evo Morales; dado que financió la construcción de su vivienda personal con el dinero del pueblo.
Tal y como figura en las investigaciones reservadas que se están llevando a cabo, la relación entre Evo Morales y la adolescente se inició cuando él era todavía presidente, por lo que el noviazgo debía de ser conocido, como mínimo, por el personal de servicio de las dos viviendas oficiales.
Entre la evidencia que demuestra la relación de Evo Morales con una menor de edad está en manos de las autoridades un video donde la adolescente dice literalmente: “Te deseo un feliz aniversario. El mes que viene estaremos juntos. Ha sido una trayectoria de cinco años juntos. Soy muy afortunada de tenerte. Te amo mucho”.
La investigación policial registró 348 llamadas perdidas desde el celular (+54 911 62** – ****) utilizado por Evo Morales en Argentina. Las llamadas fueron dirigidas al teléfono de la adolescente, ella ignoró las llamadas entre el 4 de marzo y el 7 de julio de 2020.
La Policía hizo pública la relación entre Evo y Noemí el 7 de julio, luego que ella fuera interceptada en el municipio cochabambino de Tiraque en un coche oficial del Gobierno de la marca Nissan Patrol de color negro, con matrícula falsa.
Tras ser detenida, junto a su hermana y una amiga, la joven le envió un mensaje a Evo Morales que decía: “Estamos detenidas en la comandancia de la FELCC de Quintanilla”.
Si bien fue liberada poco después, gracias a la posesión de su teléfono durante la detención, fue posible registrar su contacto con el ex presidente.
Pocos días después, entre el 15 y el 18 julio, la joven habría sido transportada hasta Argentina por el militar Covarrubias.
Mientras Evo sigue en Argentina a resguardo de su aliado Alberto Fernández, ya cayó la primera pieza y va en aumento la evidencia que pesa en su contra.
De modo que sin la justicia a su merced, como sucedió en sus 14 años en el poder, Evo podría terminar tras las rejas.