Arrestado en Chicago un hombre por brindar apoyo de material y recursos a ISIS

Un hombre de Chicago, Illinois, fue arrestado por una queja federal acusándolo de intentar brindar apoyo material al Estado Islámico de Irak y al-Sham (ISIS). 

Antilavadodedinero / Justicie.gov

La denuncia y el arresto fueron anunciados por John C. Demers, Fiscal General Adjunto de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia de los EE. UU. John R. Lausch Jr., Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Norte de Illinois; y Emmerson Buie, Jr., Agente Especial a Cargo de la oficina del FBI en Chicago. 

Thomas Osadzinski, de 20 años, fue arrestado el lunes 18 de noviembre en Chicago. Una denuncia penal lo acusa de un cargo de intentar proporcionar apoyo material y recursos a una organización terrorista extranjera. Osadzinski compareció hoy ante el juez magistrado estadounidense Jeffrey Cole en Chicago y se le ordenó su detención sin fianza. Se programó una audiencia de detención para el viernes 22 de noviembre de 2019 a las 9:30 a.m.

Osadzinski es un ciudadano estadounidense que reside en Chicago. La queja alega que Osadzinski diseñó un proceso que utiliza un script de computadora para hacer que la propaganda de ISIS sea más accesible y difundida por los usuarios en una plataforma de redes sociales.

 A principios de este año, Osadzinski compartió su guión, y las instrucciones sobre cómo usarlo, con personas que él creía que eran partidarios de ISIS y miembros de organizaciones de medios pro-ISIS, según la queja. Sin que Osadzinski lo supiera, los individuos eran en realidad empleados encubiertos del FBI y una persona que trabajaba confidencialmente con la policía, según la denuncia.

ISIS y sus partidarios difunden en línea los materiales de propaganda del grupo terrorista a la mayor audiencia posible para reclutar combatientes e inspirar violencia contra los Estados Unidos y otros países. Las plataformas de redes sociales eliminan rutinariamente el contenido de los medios de ISIS debido a la naturaleza violenta de los materiales. 

Según la queja, el proceso informático de Osadzinski copiará y preservará automáticamente las publicaciones de los medios de comunicación de ISIS en un formato organizado, lo que permitirá a los usuarios de las redes sociales seguir accediendo y difundiendo el contenido de manera conveniente.

Se recuerda al público que una queja no es evidencia de culpabilidad. Se presume que el acusado es inocente y tiene derecho a un juicio justo en el que el gobierno tiene la carga de probar la culpa más allá de una duda razonable. El cargo de apoyo material se castiga con hasta 20 años de prisión. Si se lo declara culpable, el Tribunal debe imponer una sentencia razonable en virtud de los estatutos federales y las Directrices consultivas de sentencia de Estados Unidos.

El caso fue investigado por la Fuerza de Tarea Conjunta contra el Terrorismo de Chicago, que está compuesta por agencias policiales federales, estatales y locales.

 El gobierno está representado por los fiscales federales adjuntos Barry Jonas, Melody Wells y Tiffany Ardam, del Distrito Norte de Illinois, y Alexandra Hughes, abogada litigante de la Sección de Contraterrorismo de la División de Seguridad Nacional.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online