Un ex examinador de la Comisión de Bolsa y Valores supuestamente tomó información «comprometedora» sobre una investigación de la SEC sobre una firma de capital privado que lo contrató para ser su director gerente y director de cumplimiento.
Michael S. Cohn fue acusado la semana pasada en un tribunal federal en Islip, Nueva York, por obstrucción de la justicia, acceso no autorizado a computadoras y divulgación no autorizada de información confidencial.
Cohn se declaró inocente de la acusación de reemplazo (pdf) y fue liberado con una fianza de $ 250,000.
En la división de cumplimiento de la SEC, su título fue Examinador de cumplimiento de valores y Especialista de la industria. Ayudó a investigar violaciones de la ley de valores.
Dejó la SEC en octubre de 2018 y se fue a trabajar para GPB Capital Holdings, LLC, con sede en Nueva York. La empresa administra aproximadamente $ 1.5 mil millones en activos.
Durante las conversaciones con GPB sobre trabajar allí, Cohn supuestamente dijo que tenía información privilegiada sobre la investigación de la SEC. Él reveló la información a los miembros de la alta gerencia de GPB «en varias ocasiones», dijo el Departamento de Justicia.
La información confidencial de la SEC sobre GPB que Cohn supuestamente tomó reveló «producto de trabajo privilegiado abogado-cliente y contactos con la policía y otras agencias reguladoras».
William Sweeney del FBI dijo: «Cuando Cohn dejó la SEC para unirse a GPB, se fue con más que sus propias ambiciones profesionales».
«La información patentada que supuestamente recuperó, de bases de datos a las que no estaba autorizado a acceder, incluía información comprometedora sobre una investigación de GPB y detalles sensibles relacionados con la misma», dijo Sweeney.
Cohn enfrenta hasta 20 años de prisión si es declarado culpable por el cargo de obstrucción de la justicia, hasta cinco años por el cargo de acceso no autorizado a la computadora y hasta un año de prisión por el cargo de divulgación no autorizada.
ALD/FCPA