El uso de criptomonedas con fines criminales se ha puesto en evidencia una vez más con la última acusación del Departamento de Justicia de los EE.UU. contra una red de lavado de dinero para carteles de drogas en México.
Antilavaadodedinero / Cointelegraph
El Departamento de Justicia de los Estados Unidos realizó una acusación formal el pasado 15 de octubre del 2020 contra seis individuos acusados de lavar millones de dólares de ganancias de drogas en nombre de carteles mexicanos.
El archivo publicado en el sitio oficial del organismo de justicia estadounidense, va en contra de seis personas de origen asiático acusados de participar en una conspiración de un año para usar casinos, compañías fantasmas, efectivo, criptomonedas y cuentas bancarias en los EE.UU. , para blanquear dinero en nombre de organizaciones de tráfico de drogas de México.
Según el documento público, la acusación también alega que uno de los implicados “planeaba sobornar a un funcionario del Departamento de Estado de los EE.UU. Mediante transferencias bancarias y criptomonedas para crear pasaportes estadounidenses que ésta persona y sus socios usarían para ingresar a los Estados Unidos“.
Las acusaciones son resultados de una investigación encubierta de siete meses, además del trabajo general realizado contra la redes asiáticas de lavado de dinero en los Estados Unidos, China y otros lugares no especificados por espacio de cuatro años por el Departamento de Justicia.
“Me gustaría reconocer los extraordinarios esfuerzos de la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Este de Virginia y nuestros socios federales encargados de hacer cumplir la ley para acabar con una organización criminal que blanqueaba ganancias de drogas para los carteles mexicanos. Los narcotraficantes y los lavadores de dinero operan a nivel mundial, pero esta investigación demuestra que serán llevados ante la justicia dondequiera que se encuentren ”, señaló el Secretario de Justicia Auxiliar Interino Brian C. Rabbitt de la División Criminal del organismo judicial.
El caso fue investigado como parte de dos Grupos de Trabajo de Lucha contra las Drogas del Crimen Organizado «OCDETF», un grupo de trabajo de múltiples agencias y jurisdicciones que proporciona fondos federales a las agencias involucradas en la lucha contra el tráfico de drogas.
Además, el Departamento de Justicia contó con la colaboración de organismo de México, Australia, Nueva Zelanda y Guatemala durante esta investigación, que ha llevado a cinco de las seis personas tras las rejas por los delitos de tráficos de drogas y lavado de dinero.
Los seis delincuentes según el informe, se comunicaban la mayoría de las actividades ilícitas entre ellos a través de aplicaciones de mensajería móvil como WhatsApp y WeChat, y trabajaban como una organización cuya tarea consistía en ayudar a los carteles de la droga en México a lavar millones de dólares producto de las ganancias por el tráfico de estupefacientes.
Drogas y criptomonedas
No es la primera vez que las criptomonedas aparecen entre los archivos de acusaciones de los organismos de justicia como medio de pago o blanqueo de capitales de dinero proveniente de actividades ilícitas
Desde el célebre caso de Silk Road en el 2013, el uso de Bitcoin y otras criptomonedas ha estado a la orden del día para criminales y organizaciones especializadas en el blanqueo de capitales en todo el mundo, tal cómo ocurre con el dólar americano.
El pasado mes de julio de este año, las fuerzas del orden estadounidense anunciaban en ese sentido que estaban vigilando la compra de drogas con Bitcoin en la darknet , o mejor conocida como la ‘web oscura‘.
El NCIS señalaba en ése entonces, que había visto un aumento en las compras en la darknet usando Bitcoin de estupefacientes por parte de usuarios en suelo americano.
«Los recientes informes de la policía han revelado que un número cada vez mayor de personas están pasando a comprar sustancias ilícitas a través de la darknet debido a la percepción de anonimato que proporcionan herramientas como The Onion Router (TOR). También utilizan criptomonedas como Bitcoin para pagar las compras».
A pesar de las advertencias del uso de criptomonedas para actividades ilícitas en la web oscura, su porcentaje sigue siendo mínimo comparado al uso del efectivo para tales fines. Los controles más efectivos en los últimos meses por parte de las autoridades hacia casas de intercambio para evitar el uso de criptomonedas con fines ilícitos finalmente parece estar surtiendo efecto.
Según el informe de CipherTrace sobre delitos de criptomonedas y Contra Lavado de Dinero de la primavera de 2020, el promedio mundial de fondos delictivos directos recibidos por los exchanges disminuyó en un 47% en 2019. Esto demuestra un mínimo en tres años para los exchanges de criptomonedas en todo el mundo, ya que sólo el 0,17% de los fondos recibidos por los exchanges en 2019 proceden de fuentes delictivas.