Dos hombres de Massachusetts fueron arrestados hoy y acusados en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en Boston de llevar a cabo un extenso esquema para hacerse cargo de las cuentas de las redes sociales de las víctimas y robar su criptomoneda utilizando técnicas como el «intercambio de SIM», piratería informática y otros métodos.
El Fiscal General Adjunto Brian A. Benczkowski de la División Criminal del Departamento de Justicia, el Fiscal de los Estados Unidos Andrew E. Lelling para el Distrito de Massachusetts, el Agente Especial a Cargo Joseph R. Bonavolonta de la Oficina de Campo del FBI en Boston y la Agente Especial a Cargo Kristina O’Connell de Investigaciones Criminales del IRS (IRS-CI) hicieron el anuncio.
Eric Meiggs, de 21 años, de Brockton, Massachusetts, y Declan Harrington, de 20 años, de Rockport, Massachusetts, fueron acusados en una acusación de 11 cargos, acusándolos de un cargo de conspiración, ocho cargos de fraude electrónico, un cargo de fraude informático y abuso y un cargo de robo de identidad agravado.
Según la acusación, Meiggs y Harrington supuestamente se dirigieron a ejecutivos de compañías de criptomonedas y otros que probablemente tenían cantidades significativas de criptomonedas y aquellos que tenían nombres de cuentas de redes sociales de alto valor o «OG» (argot para «Gangster original»). Meiggs y Harrington supuestamente conspiraron para piratear y tomar el control de las cuentas en línea de estas víctimas para que pudieran obtener cosas de valor, como la criptomoneda. Utilizaron una práctica ilegal conocida como «intercambio de SIM» y otras técnicas para acceder, tomar el control y, en algunos casos, robar criptomonedas de las cuentas.
Como se alega en la acusación, con los «delincuentes de intercambio de SIM» los ciberdelincuentes convencen al operador de telefonía celular de la víctima para que reasigne el número de teléfono celular de la víctima de la tarjeta SIM (o tarjeta de Módulo de Identidad del Suscriptor) dentro del teléfono celular de la víctima a la tarjeta SIM dentro de un teléfono celular controlado por los cibercriminales.
Luego, los ciberdelincuentes se hacen pasar por la víctima con un proveedor de cuenta en línea y solicitan que el proveedor envíe enlaces de restablecimiento de contraseña de la cuenta o un código de autenticación al dispositivo de intercambio de SIM ahora controlado por los ciberdelincuentes. Los ciberdelincuentes pueden restablecer las credenciales de inicio de sesión de la cuenta de la víctima y luego pueden utilizar las credenciales de inicio de sesión para acceder a la cuenta de la víctima sin autorización, o «piratear» la cuenta.
Según la acusación, Meiggs y Harrington atacaron al menos a 10 víctimas identificadas en todo el país. Los miembros de la conspiración supuestamente robaron, o intentaron robar, más de $ 550,000 en criptomonedas solo de estas víctimas. Meiggs supuestamente tomó el control de las cuentas «OG» de dos víctimas con las compañías de redes sociales.
El FBI y el IRS-CI están investigando el caso. La abogada litigante Mona Sedky de la Sección de Delitos Informáticos y Propiedad Intelectual de la División Criminal y la Fiscal Federal Adjunta Amy Harman Burkart, Jefa de la Unidad de Delitos Cibernéticos, están procesando el caso.
Los detalles contenidos en los documentos de cargos son acusaciones. El acusado se presume inocente a menos y hasta que se pruebe su culpabilidad más allá de una duda razonable en un tribunal de justicia.
ALD/Justice.gov