Arrestados dos miembros del grupo de piratería de videojuegos “Team Xecuter”

Dos líderes de uno de los grupos de piratería de videojuegos más notorios del mundo, Team Xecuter, han sido arrestados y están bajo custodia enfrentando cargos presentados en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en Seattle.

Antilavadodedinero / Justice.gov

Max Louarn, de 48 años, ciudadano francés de Avignon, Francia, Yuanning Chen, de 35, ciudadano chino de Shenzhen, China, y Gary Bowser, de 51 años, ciudadano canadiense de Santo Domingo, República Dominicana, fueron acusados hoy. . 

La acusación formal alega que los acusados ​​eran líderes de una empresa criminal que desarrolló y vendió dispositivos ilegales que piratearon consolas de videojuegos populares para que pudieran usarse para reproducir copias no autorizadas o pirateadas de videojuegos.

 La empresa apuntó a consolas populares como Nintendo Switch, Nintendo 3DS, Nintendo Entertainment System Classic Edition, Sony PlayStation Classic y Microsoft Xbox.

“Estos acusados ​​eran presuntamente líderes de un notorio grupo criminal internacional que cosechó ganancias ilegales durante años pirateando tecnología de videojuegos de compañías estadounidenses”, dijo el Secretario de Justicia Auxiliar Interino Brian C. Rabbitt de la División de lo Penal del Departamento de Justicia. «Estos arrestos muestran que el departamento responsabilizará a los piratas informáticos que buscan apoderarse y explotar la propiedad intelectual de empresas estadounidenses para obtener ganancias financieras, sin importar dónde se encuentren».

“Estos acusados ​​se llenaron los bolsillos robando y vendiendo el trabajo de otros desarrolladores de videojuegos, llegando incluso a hacer que los clientes paguen una tarifa de licencia para jugar juegos robados”, dijo el fiscal federal Brian Moran para el distrito occidental de Washington. «Esta conducta no solo perjudica a empresas de miles de millones de dólares, sino que secuestra el arduo trabajo de las personas que trabajan para avanzar en la industria de los videojuegos».

«El robo de propiedad intelectual perjudica a la industria estadounidense, a los desarrolladores de juegos y explota a los clientes legítimos del juego, todo lo cual amenaza la legitimidad de la industria de los videojuegos comerciales», dijo el agente especial interino a cargo Eben Roberts de las Investigaciones de Seguridad Nacional del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU. (HSI ), Seattle. «Estamos comprometidos a trabajar con nuestros socios internacionales para encontrar criminales como estos que roban material con derechos de autor y llevan a los delincuentes cibernéticos ante la justicia».

“Imagínese si algo que usted inventó le fuera robado y luego comercializado y vendido a clientes de todo el mundo. Eso es exactamente lo que estaba haciendo el Equipo Xecuter ”, dijo el agente especial a cargo Raymond Duda de la oficina local de Seattle del FBI. “Este es un ejemplo perfecto de por qué el FBI ha hecho de la prevención del robo de propiedad intelectual una prioridad. Estos arrestos deberían enviar un mensaje a los posibles piratas de que el FBI no considera que estos crímenes sean un juego «.

Según documentos judiciales, la empresa criminal Team Xecuter está compuesta por más de una docena de miembros individuales ubicados en todo el mundo. Estos miembros incluyen desarrolladores que explotan vulnerabilidades en consolas de videojuegos y diseñan dispositivos de elusión; diseñadores de sitios web que crean los diversos sitios web que promocionan los dispositivos de la empresa; proveedores que fabrican los dispositivos; y revendedores de todo el mundo que venden y distribuyen los dispositivos. 

La acusación formal alega que, debido a la naturaleza ilegal de su negocio, Team Xecuter buscó continuamente evadir los esfuerzos de aplicación de la ley por parte de las empresas víctimas, las instituciones financieras y las fuerzas del orden. En particular, Team Xecuter intentó proteger su negocio en general mediante el uso de una amplia variedad de marcas, sitios web y canales de distribución, según la acusación. Desde aproximadamente junio de 2013 hasta agosto de 2020, Team Xecuter usó una variedad de nombres de productos para sus dispositivos, como Gateway 3DS, Stargate, TrueBlue Mini, Classic2Magic y la línea de dispositivos SX que incluía el SX OS, el SX. Pro, SX Lite y SX Core.  

Según la acusación, Team Xecuter a veces encubrió su actividad ilegal con un supuesto deseo de apoyar a los entusiastas de los juegos que querían diseñar sus propios videojuegos para uso no comercial. Sin embargo, la abrumadora demanda y uso de los dispositivos de la empresa fue jugar videojuegos pirateados. Para apoyar esta actividad ilegal, Team Xecuter presuntamente ayudó a crear y respaldar bibliotecas en línea de videojuegos pirateados para sus clientes, y varios de los dispositivos de la empresa venían precargados con numerosos videojuegos pirateados. Según la acusación, Team Xecuter fue tan descarado que incluso requirió que los clientes compraran una «licencia» para desbloquear todas las funciones de su firmware personalizado, el SX OS, para permitir la capacidad de jugar videojuegos pirateados. 

En septiembre de 2020, Louarn y Bowser fueron arrestados en el extranjero en relación con los cargos en este caso. Estados Unidos buscará la extradición de Louarn para ser juzgado en Estados Unidos. Bowser fue arrestado y deportado de la República Dominicana, y compareció hoy en un tribunal federal, en Nueva Jersey.

Cada acusado está acusado de 11 cargos de delitos graves, que incluyen conspiración para cometer fraude electrónico, fraude electrónico, conspiración para eludir medidas tecnológicas y traficar con dispositivos de elusión, tráfico de dispositivos de elusión y conspiración para cometer lavado de dinero. 

Los cargos en la acusación son meras acusaciones, y los acusados ​​se presumen inocentes hasta que se pruebe su culpabilidad más allá de una duda razonable en un tribunal de justicia.

Este caso está siendo investigado conjuntamente por el FBI y HSI. 

Este caso está siendo procesado por el abogado principal Frank Lin de la Sección de Delitos Informáticos y Propiedad Intelectual de la División de lo Penal, los fiscales federales adjuntos Francis Franze-Nakamura y Brian Werner del Distrito Oeste de Washington, con la asistencia significativa y continua de la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia. . 

El departamento agradece la importante cooperación y asistencia brindada por sus homólogos de gobiernos extranjeros y el Gobierno de la República Dominicana e Interpol Dominicana.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online