Tres hombres fueron arrestados esta mañana por cargos federales alegando que tomaron parte en un plan que usó millones de dólares cableados de China para comprar siete casas residenciales en el Condado de San Bernardino que se convirtieron en casas ilegales de cultivo de marihuana.
Los tres acusados arrestados hoy en virtud de una denuncia penal federal son:
- Lin Li, también conocido como Aaron Li, de 37 años, de Chino, el coordinador con sede en Estados Unidos del supuesto plan;
- Ben Chen, de 42 años, de Alhambra, quien supuestamente se hizo cargo de la marihuana crece; y
- Jimmy Yu, de 44 años, de Pasadena, un segundo cuidador de casas de cultivo.
La demanda acusa a los tres acusados de un cargo de fabricación, distribución y posesión con la intención de distribuir marihuana. Se espera que los tres hombres hagan su aparición inicial esta tarde en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en Los Ángeles.
Junto con los arrestos, la policía ejecutó órdenes de registro en la casa de Li y siete casas de cultivo de marihuana en Chino, Ontario y Chino Hills. Como resultado de las búsquedas, las autoridades incautaron aproximadamente 1,650 plantas de marihuana de varias casas de cultivo, así como el efectivo en la casa de Li que actualmente se estima en al menos $ 80,000.
El derribo de hoy es el resultado de una investigación de 14 meses iniciada por el Departamento del Sheriff del Condado de San Bernardino y poco después se unieron Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés) de Inmigración y Control de Aduanas.
En relación con los cargos penales, la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos, en coordinación con el Grupo de Identificación y Eliminación de Activos de HSI, ha iniciado el proceso para renunciar a las siete casas donde se cultivaba marihuana. Las propiedades tienen un valor acumulado de más de $ 5 millones.
De acuerdo con una declaración jurada de 120 páginas en apoyo de la demanda criminal, Li, un agente de bienes raíces, orquestó un plan que compró propiedades residenciales a través de transacciones diseñadas para ocultar a los verdaderos propietarios de las casas, convirtió las casas en operaciones de cultivo de marihuana y traficó marihuana , con la mayor parte de la marihuana procesada vendida a clientes en California y Nevada.
Después de recibir financiamiento de fuentes en China, Li «actuó como agente de bienes raíces para la compra de [siete residencias], que luego convirtió en casas de cultivo de marihuana ilegales», afirma la declaración jurada. «Li coordinó la compra de las propiedades, las administró después de la compra, pagó sus utilidades e impuestos y estableció compañías ficticias con el propósito de administrar las finanzas de las propiedades».
Los investigadores creen que Li intentó distanciarse de la conspiración utilizando a Chen y Yu para administrar las operaciones diarias en las casas de cultivo, para ayudar con la distribución de marihuana fuera del estado y para devolver las ganancias de la venta de marihuana. Li también usó desvíos para desviar físicamente la electricidad directamente de las líneas eléctricas, robando así el poder a las compañías eléctricas, ocultando el alto consumo de energía de las casas de cultivo a la policía y creando riesgos de incendio en los vecindarios. De acuerdo con la declaración jurada, los intentos de Li de aislarse de la culpabilidad fueron tan lejos como para crear contratos falsos para algunas de las propiedades, documentos que incluían inquilinos falsos, firmas electrónicas falsificadas y cláusulas especiales que pretendían prohibir a los inquilinos falsos cultivar marihuana en el lugar. hogares
«En los estados que han despenalizado a la marihuana, hemos visto una afluencia de dinero extranjero que se utiliza para establecer operaciones de cultivo, ya que gran parte de la marihuana se destina a consumidores de fuera del estado», dijo el fiscal estadounidense Nick Hanna. «Al establecer operaciones ilegales de drogas en los vecindarios residenciales, los acusados aumentaron los riesgos para los propietarios de viviendas que respetan la ley, causaron daños en el vecindario y robaron el poder de los servicios públicos».
«HSI, junto con nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley, continuará apuntando a organizaciones criminales transnacionales que piensan que pueden usar nuestros vecindarios como lugares para actividades delictivas», dijo Joseph Macias, Agente Especial a Cargo de HSI Los Angeles. «Los arrestos y registros de hoy, coordinados conjuntamente con el Departamento del Alguacil de San Bernardino y la oficina del Fiscal de los EE. UU., Son el próximo paso para eliminar a los delincuentes que destrozarán a nuestras comunidades por su propia codicia».
“Los oficiales y detectives del Departamento del Sheriff del Condado de San Bernardino ayudaron a HSI con múltiples órdenes de registro de narcóticos. Ayudamos a nuestros socios federales de aplicación de la ley con regularidad cuando se solicita «, dijo el Sheriff John McMahon. «Nuestro condado no admite operaciones criminales como esta y hará todos los esfuerzos posibles para eliminar estas amenazas a nuestras comunidades locales».
De acuerdo con la declaración jurada, los pagos iniciales para la mayoría de las casas de cultivo se debieron a las transferencias bancarias de China, y varias de las propiedades fueron compradas por «compradores de paja» que en realidad no tenían nada que ver con la transacción. Los títulos para la mayoría de los hogares se transfirieron, poco después de que se compraron, a compañías de responsabilidad limitada asociadas con Li, quien se desempeñó como administrador de la propiedad de los hogares.
Por ejemplo, en relación con una de las casas, la declaración jurada describe cómo un comprador de paja compró una residencia en Chino Hills Hills en 2015 por $ 782,000. El supuesto comprador fue nombrado director ejecutivo de una LLC que Li había establecido, y esa LLC recibió una transferencia bancaria de $ 1 millón de un grupo de inversión con sede en Hong Kong. La gran mayoría del precio de compra de la casa fue luego transferida desde la cuenta bancaria de la LLC. Li recibió un cheque de comisión como agente de bienes raíces para la venta y también se desempeñó como administrador de la propiedad de la casa, según la declaración jurada. A principios de 2018, un vecino se quejó ante la policía por el «abrumador» olor a marihuana que venía de la casa de Chino Hills y por cómo nadie parecía vivir allí, afirman los documentos judiciales.
El precio total de compra de las siete viviendas, que se compraron entre julio de 2013 y septiembre de 2017, fue de $ 4,067,882, según la declaración jurada.
En junio de 2018, los oficiales y agentes de HSI ejecutaron una orden de registro y confiscaron 1,038 plantas de marihuana en una octava casa de cultivo en Chino Hills, que se cree que forma parte del mismo esquema criminal.
Una queja contiene alegatos de que un acusado ha cometido un delito. Se presume que todo acusado es inocente hasta que se pruebe su culpabilidad más allá de una duda razonable.
Este asunto está siendo procesado por los Fiscales Federales Auxiliares Carley Palmer de la Sección de la Fuerza de Tareas de Control de Drogas contra el Crimen Organizado y Jonathan Galatzan de la Sección de Confiscación de Activos.
ALD/Justice.gov