Arrestan a hombre por hackeo de la cuenta X de la SEC

Un hombre de Alabama fue arrestado por el FBI esta mañana en Athens, Alabama, por cargos relacionados con el hackeo de enero a la cuenta de redes sociales de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) en X, anteriormente conocida como Twitter.

Según documentos judiciales, el 9 de enero o alrededor de esa fecha, Eric Council Jr., de 25 años y residente de Athens, supuestamente conspiró con otros para tomar el control no autorizado de la cuenta X de la SEC y, en nombre del presidente de la SEC, Gary Gensler, anunció prematuramente la aprobación de los fondos cotizados en bolsa de bitcoin. Inmediatamente después del falso anuncio, el precio de bitcoin aumentó en más de 1.000 dólares por bitcoin. Poco después de esta publicación no autorizada, la SEC recuperó el control de su cuenta X y confirmó que el anuncio no estaba autorizado y era el resultado de una violación de seguridad. Tras esta divulgación correctiva, el valor de BTC disminuyó en más de 2.000 dólares por bitcoin.

Los conspiradores obtuvieron el control de la cuenta X de la SEC a través de un intercambio no autorizado de módulo de identidad del suscriptor (SIM), supuestamente llevado a cabo por el Consejo. Un intercambio de SIM se refiere al proceso de inducir fraudulentamente a un operador de telefonía celular a reasignar un número de teléfono celular de la tarjeta SIM del suscriptor o usuario legítimo a una tarjeta SIM controlada por un actor criminal.

Como parte del plan, el Consejo y los co-conspiradores supuestamente crearon un documento de identificación fraudulento a nombre de la víctima, que el Consejo utilizó para hacerse pasar por la víctima; se apoderó de la cuenta de teléfono celular de la víctima; y accedió a la cuenta de redes sociales en línea vinculada al número de teléfono celular de la víctima con el propósito de acceder a la cuenta X de la SEC y generar la publicación fraudulenta a nombre del presidente de la SEC, Gensler.

“La acusación formal alega que Eric Council Jr. accedió ilegalmente a la cuenta de la SEC en X utilizando la identidad robada de una persona que tenía acceso a la cuenta para hacerse con su número de teléfono móvil”, dijo la fiscal general adjunta principal Nicole M. Argentieri, jefa de la División Penal del Departamento de Justicia. “Los co-conspiradores de Council supuestamente utilizaron este acceso no autorizado a la cuenta X para anunciar falsamente que la SEC había aprobado la inclusión de ETF de bitcoin en la lista, lo que provocó que el precio de bitcoin subiera en $1,000 y luego cayera en $2,000. La acusación formal de Council subraya el compromiso de la División Penal de combatir el cibercrimen, especialmente cuando amenaza la integridad de los mercados financieros”.

“Estos esquemas de intercambio de tarjetas SIM, en los que los estafadores engañan a los proveedores de servicios para que les den el control de los teléfonos de víctimas desprevenidas, pueden resultar en pérdidas financieras devastadoras para las víctimas y filtraciones de información personal y privada confidencial”, dijo el fiscal federal Matthew M. Graves para el Distrito de Columbia. “En este caso, los conspiradores supuestamente utilizaron su acceso ilegal a un teléfono para manipular los mercados financieros. A través de acusaciones como esta, haremos que quienes cometan estos graves delitos rindan cuentas”.

“El acusado supuestamente engañó al público haciéndose pasar por la víctima y haciendo declaraciones fraudulentas en nombre de la SEC”, dijo el subdirector Chad Yarbrough de la División de Investigación Criminal del FBI. “El FBI y nuestros socios seguirán investigando y haciendo rendir cuentas a quienes intenten manipular los mercados financieros para su propio beneficio”.

“El FBI trabaja para identificar, desbaratar e investigar los fraudes cibernéticos, incluido el intercambio de tarjetas SIM”, dijo el agente especial interino a cargo David E. Geist de la División Criminal y Cibernética de la Oficina de Campo del FBI en Washington. “El intercambio de tarjetas SIM es un método que los actores maliciosos explotan para acceder ilícitamente a información confidencial de una persona o empresa, con la intención de perpetrar un delito.

En este caso, el actor no autorizado presuntamente utilizó el intercambio de tarjetas SIM para manipular el mercado financiero global. El FBI seguirá trabajando incansablemente con nuestros socios de las fuerzas del orden en todo el país y el mundo para exigir responsabilidades a quienes infrinjan las leyes de Estados Unidos”.

“Esta acusación penal demuestra nuestro compromiso de responsabilizar a los malos actores por socavar la integridad de los mercados financieros”, dijo la inspectora general Deborah Jeffrey de la SEC.

El 10 de octubre, un gran jurado federal del Distrito de Columbia presentó una acusación formal en la que se acusaba a Council de un cargo de conspiración para cometer robo de identidad agravado y fraude con dispositivos de acceso. Si es declarado culpable, se enfrenta a una pena máxima de cinco años de prisión. Un juez de un tribunal federal de distrito determinará la sentencia después de considerar las Directrices de Sentencia de Estados Unidos y otros factores legales.

La Oficina de Campo del FBI en Washington y la Oficina del Inspector General de la SEC están investigando el caso.

La abogada litigante Ashley Pungello de la Sección de Delitos Informáticos y Propiedad Intelectual de la División Penal, la abogada litigante Lauren Archer de la Sección de Fraude de la División Penal y el fiscal federal adjunto Kevin Rosenberg para el Distrito de Columbia están procesando el caso.

Para obtener más información sobre el intercambio de SIM, visite  www.ic3.gov/PSA/2024/PSA240411 .

justice.gov

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online