El abogado estadounidense James P. Kennedy, Jr. anunció hoy que Wanderson Dos Santos Freitas, un ciudadano brasileño que vive en Toronto, Canadá, fue arrestado y acusado por una demanda criminal de traer un extranjero a los Estados Unidos para obtener ganancias financieras o comerciales ventaja.
El cargo conlleva una pena mínima obligatoria de tres años de prisión, un máximo de 10 años y una multa de $ 250,000.
Los fiscales federales adjuntos Charles M. Kruly y Jonathan P. Cantil, que están a cargo del caso, declararon que, según la denuncia, el 13 de marzo de 2019, aproximadamente a las 9:00 am, un agente de la Patrulla Fronteriza de los EE. UU. Detectó un jet ski negro con tres ocupantes, dos hombres y una mujer, a unos 50-60 pies de la costa en Beaver Island State Park. Cuando los ocupantes notaron que el agente, el operador de la moto acuática, el acusado, entró en el agua y comenzó a empujar la embarcación más lejos de la costa. Dos Santos Freitas continuó parándose en un aparente intento de reiniciarlo, pero el jet ski comenzó a liberar humo del escape.
Después de un par de minutos, el acusado comenzó a saludar al agente y le contó que el jet ski parecía estar atrapado en el hielo. Las operaciones aéreas y marítimas fueron alertadas y respondieron a la escena.
Poco tiempo después, Dos Santos Freitas se bajó del jet ski, abandonó a sus dos pasajeros y cruzó el hielo hacia la orilla. Cuando los agentes en tierra le preguntaron por su ciudadanía, el acusado declaró que era un «residente permanente de Canadá». Dos Santos Freitas también declaró que no tenía ningún documento de inmigración que le permitiera ingresar a los Estados Unidos legalmente.
Angelo Valentim-Zuccolotto, ciudadano de Brasil, también cruzó el hielo hasta la costa. La pasajera, Andria Raposo-Marte, ciudadana de la República Dominicana, se quedó en la moto de agua y parecía congelada de miedo. Poco antes de las 10:00 am, el Departamento de Bomberos de Grand Island llegó en un bote inflable y llegó a Raposo-Marte y la devolvió a la costa a salvo.
Valentim-Zuccolotto y Raposo-Marte fueron puestos bajo arresto y están sujetos a procedimientos administrativos.
El acusado Wanderson Dos Santos Freitas hizo una aparición inicial esta tarde ante el Juez de Primera Instancia Jeremiah J. McCarthy y está detenido en espera de una audiencia de detención el 18 de marzo de 2019.
La denuncia penal es el resultado de una investigación realizada por la Patrulla Fronteriza de los EE. UU., Bajo la dirección del Agente de la Patrulla Jeffrey Wilson, y la Oficina de Aduanas y Protección de las Fronteras de los EE. UU., Bajo la dirección de la Directora de Operaciones de Campo, Rose Brophy.
El hecho de que un acusado haya sido acusado de un delito es simplemente una acusación y se considera que el acusado es inocente hasta que se pruebe su culpabilidad.
ALD/Justice.gov