Arrestan por narcotráfico a 17 miembros de La Mara Salvatrucha en Los Ángeles

Los 17 pandilleros de La Mara Salvatrucha que fueron arrestados y acusados de narcotráfico el martes, son parte de una operación más grande contra esa organización criminal.

laopinion

iembros de la organización criminal internacional La Mara Salvatrucha (MS13) fueron arrestados y acusados por un gran jurado federal anunció en un comunicado el Departamento de Justicia (DOJ) el martes, como parte de una amplia investigación sobre el narcotráfico de grandes cantidades de metanfetamina a Los Ángeles.

El Departamento de Justicia informó de la acusación de un gran jurado federal contra 23 miembros y asociados de la notoria y violenta pandilla por cometer delitos con drogas ilegales y armas de fuego.

Diecisiete presuntos miembros de la MS13 fueron arrestados durante una operación temprano en la mañana en lugares no revelados en el área de Los Ángeles. Cuatro de los acusados ya están bajo custodia estatal y las autoridades están buscando a los dos restantes.

Durante la operación, los agentes del orden confiscaron varias libras de presunta metanfetamina, fentanilo y cocaína, nueve armas de fuego y alrededor de $94,000 dólares en efectivo. Se sustrajeron hasta $50,000 dólares de una residencia específica, según el Departamento de Justicia.

Varios pandilleros han sido detenidos los últimos días
Varios pandilleros han sido detenidos los últimos días.

“Los miembros de la MS-13, supuestamente bajo la dirección de un miembro de la mafia mexicana encarcelado, pudieron causar estragos en las comunidades de Los Ángeles”, dijo Donald Alway, subdirector de la oficina local del FBI en Los Ángeles.

“Este caso es sólo la última operación conjunta dirigida a la empresa criminal transnacional de la MS-13 mientras continuamos impactando su capacidad de intimidar y amenazar a ciudadanos respetuosos de la ley en Los Ángeles y sus alrededores”, continuó Alway.

Tanto el Departamento de Policía de Los Ángeles como el Departamento del Sheriff del Condado de Los Ángeles estuvieron involucrados en la operación.

La Mara Salvatrucha se formó en Los Ángeles a mediados de la década de 1980 y la pandilla callejera ahora está compuesta por decenas de miles de personas en al menos 10 estados y varios países centroamericanos, en particular El Salvador.

Ms 13
Grafiti con el que la MS-13 busca marcar territorio en la zona de Los Ángeles.

A mediados de la década de 1990, la Mara Salvatrucha se asoció con la Mafia Mexicana y añadió el número 13 a su nombre (“M” es la letra número 13 de los alfabetos español e inglés).

La acusación alega que los sospechosos hacían parte de una red de distribución y venta de metanfetaminas en el centro de Los Ángeles.

Los dos principales acusados son Pavel Hurtado, de 36 años, también conocido como ‘Temper’, y Elí Grijalva, de 34 años, también conocido con el alias de ‘Skinny’, quienes supuestamente supervisaron las actividades de tráfico de drogas de la pandilla entre julio de 2021 y agosto de 2023 y recibían órdenes de miembros que ya se encontraban en la cárcel.

Agustín Aquino-Martínez, de 46 años, alias “Chino”, de Lancaster, supuestamente actuó como tesorero de la MS-13 Los Ángeles, coordinó la recaudación de las ganancias de las drogas y los “impuestos” de cada camarilla de la MS-13 Los Ángeles y fue responsable de reenviar esas ganancias e impuestos al recluso de la MS-13.

Los 23 presuntos pandilleros fueron acusados de un cargo de conspiración por poseer con la intención de distribuir y distribuir metanfetamina.

Treinta y cuatro de los 36 cargos de la acusación acusan a miembros y asociados individuales de la MS-13 –incluidos Hurtado, Grijalva y Barrientos– de distribución de metanfetamina.

Uno de los cargos de la acusación acusa a un miembro de una pandilla de ser un delincuente que posee ilegalmente municiones dentro de una “arma fantasma”.

El fiscal federal Martín Estrada dijo en el comunicado que la acusación lograda revela que “el tráfico de drogas es el método principal que utiliza la MS-13 para financiar su modus operandi de asesinato y caos”.

Estrada calificó a la pandilla como una de las más grandes y violentas de América del Norte, que “perpetúa un ciclo de violencia y destrucción, cuyas víctimas suelen ser inmigrantes de Centroamérica y México y otros latinos”.

Por su parte, el jefe del Departamento de Policía de Los Ángeles, Michel Moore, consideró que los arrestos “tendrán un impacto significativo” en la comunidad.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online