Sue Mi Terry proporcionó a oficiales de inteligencia surcoreanos acceso, información y apoyo a cambio de bienes de lujo y financiación
Nota : Ver la acusación aquí.
Sue Mi Terry, de 54 años, de Nueva York, Nueva York, fue arrestada ayer y presentada por cargos criminales relacionados con delitos bajo la Ley de Registro de Agentes Extranjeros (FARA).
Según documentos judiciales, después de dejar el servicio en el gobierno de los EE. UU. y durante más de una década, Terry trabajó como agente del gobierno de la República de Corea (ROK), comúnmente conocida como Corea del Sur, sin registrarse como agente extranjero ante el Fiscal General, como lo exige la ley.
Siguiendo instrucciones encubiertas de funcionarios del gobierno de la ROK, Terry defendió públicamente posiciones políticas de la ROK, reveló información no pública del gobierno de los EE. UU. a oficiales de inteligencia de la ROK y permitió que funcionarios de la ROK obtuvieran acceso a funcionarios del gobierno de los EE. UU. A cambio de estas acciones, los oficiales de inteligencia de la ROK proporcionaron a Terry artículos de lujo, cenas caras y más de $37,000 en fondos para un programa de políticas públicas centrado en asuntos coreanos que Terry controlaba.
Desde aproximadamente 2001 hasta aproximadamente 2011, Terry ocupó una serie de puestos en el gobierno de Estados Unidos, entre ellos, como analista de cuestiones de Asia oriental para la Agencia Central de Inteligencia, como director de Corea, Japón y Asuntos Oceánicos para el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca y como oficial adjunto de inteligencia nacional para Asia oriental en el Consejo Nacional de Inteligencia.
Desde que dejó el servicio gubernamental en aproximadamente 2011, Terry ha trabajado en instituciones académicas y centros de estudios en la ciudad de Nueva York y Washington, DC. Terry ha hecho apariciones en los medios, publicado artículos y presentado conferencias como experto en políticas especializado, entre otras cosas, en Corea del Sur, Corea del Norte y varios asuntos regionales que afectan a Asia.
Terry también ha testificado ante el Congreso en al menos tres ocasiones sobre la política del gobierno de Estados Unidos hacia Corea.
Como admitió en una entrevista voluntaria con el FBI en 2023, Terry sirvió como una valiosa «fuente» de información para el Servicio Nacional de Inteligencia de la República de Corea (ROK NIS), la principal agencia de inteligencia de la República de Corea. Por ejemplo, en junio de 2022 o alrededor de esa fecha, Terry participó en una reunión grupal privada y no oficial con un funcionario de nivel de secretario de los EE. UU. sobre la política del gobierno de los EE. UU. hacia Corea del Norte.
Inmediatamente después de la reunión, el principal punto de contacto de Terry en el ROK NIS, o su coordinador, recogió a Terry en un automóvil con matrícula diplomática de la Embajada de la República de Corea. Mientras estaba en el automóvil, Terry le pasó a su coordinador notas detalladas escritas a mano de su reunión, que estaban escritas en el membrete de un grupo de expertos en el que Terry había trabajado recientemente. El coordinador de Terry luego fotografió las notas mientras todavía estaba sentado en el automóvil con Terry.
Semanas después, a petición de su contacto en el Servicio Nacional de Inteligencia de Corea del Sur, Terry organizó una hora feliz para el personal del Congreso. Aunque la hora feliz se organizó aparentemente en nombre del grupo de expertos en el que trabajaba Terry, el Servicio Nacional de Inteligencia de Corea del Sur lo pagó con el conocimiento de Terry.
El contacto de Terry asistió al evento y se hizo pasar por diplomático, relacionándose con el personal del Congreso sin revelar que, de hecho, era un oficial de inteligencia de Corea del Sur.
El gobierno de la República de Corea recompensó a Terry por sus servicios. Por ejemplo, los agentes de Terry en el ROK NIS le regalaron un bolso de mano de Bottega Veneta de 2.950 dólares y un bolso de mano de Louis Vuitton de 3.450 dólares, ambos elegidos por Terry durante viajes de compras con sus agentes. Uno de los agentes de Terry en el ROK NIS también le regaló un abrigo de Dolce & Gabbana de 2.845 dólares.
Además de artículos de lujo, los agentes de Terry en el ROK NIS le proporcionaron comidas caras, incluso en restaurantes con estrellas Michelin. Los agentes de Terry en el ROK NIS también depositaron aproximadamente 37.000 dólares en una cuenta de “regalos” sin restricciones que Terry controlaba en el grupo de expertos en el que trabajaba.
Además, los funcionarios del gobierno de la República de Corea le pagaron a Terry para que escribiera artículos en la prensa estadounidense y coreana en los que transmitiera posiciones y frases dictadas por el gobierno de la República de Corea.
A Terry se le acusa de un cargo de conspiración para violar la FARA y un cargo de no registrarse de conformidad con la FARA. Si es declarada culpable, se enfrenta a una pena máxima de 10 años de prisión. Si es declarada culpable, un juez de un tribunal federal de distrito determinará la sentencia después de considerar las Directrices de Sentencia de los Estados Unidos y otros factores legales.
El anuncio lo hicieron el fiscal general adjunto Matthew G. Olsen de la División de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia, el fiscal federal Damian Williams para el Distrito Sur de Nueva York y el director ejecutivo adjunto Robert R. Wells de la División de Seguridad Nacional del FBI.
La División de Contrainteligencia del FBI y la Oficina de Campo de Nueva York están investigando el caso con la asistencia de la Oficina de Campo del FBI en Washington.
Los fiscales federales adjuntos Kyle A. Wirshba, Alexander Li y Sam Adelsberg del Distrito Sur de Nueva York están procesando el caso, con la asistencia del abogado litigante Christopher M. Rigali de la Sección de Contrainteligencia y Control de Exportaciones de la División de Seguridad Nacional.