Arturo Zárate Ruíz: La otra corrupción

Supongamos que la corrupción, si no ha acabado, sí se ha reducido durante la presidencia de López Obrador, de consistir ésa solo en disponer directamente de dinero público para fines privados. Él tiene todavía una gran reputación de honesto, y además nos repite cada día que con él se acabarán los latrocinios.

Antilavado de dinero / Milenio.

Pero si la corrupción fuese también el capturar otros bienes públicos para beneficio privado, la historia sería distinta. Así, conviene identificar otras formas de corrupción que pueden dañar nuestro país, por ejemplo, las que contrariarían los compromisos de López Obrador de “no mentir” y “no traicionar”. Además, el mero hecho de que López Obrador funde su cruzada anticorrupción no en instituciones que ya existen en la República, sino en actos personales implica una usurpación de funciones. Aunque llegaran a ser efectivos sus actos, no dejarían de ser formas de particularismo que anulan el orden institucional y lo relegan a la discrecionalidad y a un favoritismo de quien abusa de su poder.

La diversidad de la corrupción la reconoció la Organización de las Naciones Unidas en su Convención Contra la Corrupción, firmada en Mérida en 2003. Allí se tipificaron 12 tipos, de los cuales solo cuatro atañen a beneficios económicos directos e indebidos: el soborno, la malversación o peculado, el enriquecimiento ilícito y el lavado de dinero. Hay otros ocho en que el beneficio económico, si existiera, no es obvio. Se tiene así lo que se podría llamar “otra corrupción”:

1) El tráfico de influencias: el usar una relación o posición personal para ubicarse por encima del resto de los gobernados.

2) El abuso de funciones: usar facultades o realizar funciones distintas a las del cargo o usar las propias en exceso con el fin de obtener un beneficio indebido.

3) Obstrucción de la justicia: impedir, amenazar, retrasar, esconder, destruir, afectar o lastimar a quien pretende denunciar, declarar o presentar pruebas de un acto corrupto.

4) Extorsión: obligar, sin tener derecho a ello, a una persona para dar, suscribir, otorgar, destruir o entregar un documento o algún bien con el fin de obtener para sí o un tercero una ventaja o beneficio.

5) Colusión: es el establecimiento de acuerdos indebidos con el objeto de obtener ventajas frente a otros.

6) Simulación: actuar o intervenir en nombre propio, pero en interés de otra u otras personas físicas o morales que se encuentren impedidas legalmente para participar en algún proceso jurídico por actos ilegales previos o por no cumplir con los requisitos prestablecidos.

7) Utilización de información falsa: presentar o utilizar documentación o información falsa con el propósito de lograr un beneficio o ventaja.

8) Nepotismo, clientelismo, favoritismo: otorgamiento de ventajas indebidas a miembros de la familia del servidor público, a personas allegadas o a personas con quienes tenga intereses políticos, sociales o económicos (Kaiser, 2015).

Una muestra breve de la prensa de “la otra corrupción” sería ésta. Favoritismo: nombrar López Obrador a amigos sin requisitos cumplidos como titulares de oficinas claves. Favoritismo, obstrucción de justicia, extorsión, colusión: no frenar los bloqueos de vías de comunicación por sus aliados políticos, los trabajadores de la educación, y más bien entregarles el control de la enseñanza. Simulación: otorgar contrato de refinería Dos Bocas a empresa irregular creada al vapor. Simulación y abuso de funciones: la sobrerrepresentación anticonstitucional del partido del Presidente en el Congreso tras usurpar las representaciones de otros partidos. Tráfico de influencias: avión militar para llevar a la senadora Nestora Salgado al hospital mientras se imponen filtros en los centros de salud al resto de enfermos de covid-19. Obstrucción de justicia: evitar el debido proceso y poner en peligro las acusaciones contra posibles delincuentes por divulgar López Obrador información de averiguaciones judiciales. Mentiras, abuso de funciones y favoritismo: López Obrador acusa a empresas de energía limpia de caras, las desecha, y la CFE, empresa estatal de energía sucia, monopoliza el ramo. Abuso de funciones: López Obrador encomienda más de 13 tareas que corresponden a civiles a militares.

Por Arturo Zárate Ruiz

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online