La familia del exmandatario Juan Orlando Hernández, extraditado a Estados Unidos por sus vínculos con el narcotráfico, sigue salpicada por la corrupción, de acuerdo a las autoridades hondureñas.
antilavadodedinero / elheraldo
A través de la Operación Las Moiras, la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (UFERCO) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) aseguraron un total de 103 bienes a una red de corrupción ligada a la extinta exministra Hilda Hernández y a Miriam Vanessa Cruz, esposa de “Tony” Hernández.
Según el Ministerio Público, Hilda (hermana y ministra en su gestión) y su cuñada Miriam Vanessa Cruz, esposa de “Tony” Hernández -condenado a cadena perpetua por narcotráfico- están detrás de una red de corrupción.
También figuran otros familiares, entre ellos varios Claudia Yamila Noriega, la ex coordinadora del Proyecto Tarjeta La Cachureca, la ex gerente financiera de Casa Presidencial y exjefa de presupuesto de SEDIS, Carol Vanessa Alvarado y el exdiputado Norman Guillermo Noriega (suplente del diputado Mario Alonzo Pérez López).
También se suma Guillermo Noriega Suárez (padre de Claudia Yamila Noriega), Fernando José Suárez Ramírez administrador de Todos Somos Honduras y Fundación Dibattista.
Asimismo, el exministro Roberto Antonio Ordóñez Wolfovich, Gloria Margarita Vargas (hermana de Hilda Rosario Hernández Alvarado), exministro de MIAMBIENTE, y José Antonio Galdámez (esposo de Carol Vanessa Alvarado).
Los aseguramientos también trascienden fronteras, pues hasta en Estados Unidos se confiscaron bienes a los Hernández.
Caso
Hilda falleció el 16 de diciembre de 2017 en un accidente aéreo, en el que cinco personas más murieron, sin embargo, las acciones legales continúan cerca de cumplirse cinco años de la trágica muerte de la funcionaria.
”Estas acciones se dan en cumplimiento a una orden emanada del juzgado de privación de dominio de bienes de origen ilícito y las mismas corresponden a 56 bienes inmuebles, cinco sociedades mercantiles, 14 productos financieros y 29 vehículos (autobuses) situados en los departamentos de Francisco Morazán, La Paz, Santa Bárbara, Cortés y Atlántida, así como en Estados Unidos donde se identificaron una empresa, una cuenta bancaria y dos condominios”, dice un comunicado del Ministerio Público.
También explicaron que esta acción fue motivada por la Uferco que tiene como objetivo la recuperación a favor del Estado de más de 101 millones de lempiras que “fueron drenados por empresas de maletín creadas entre los años 2013 y 2018 para tal efecto, con dinero proveniente de Casa Presidencial, Congreso Nacional, Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) y el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (BANADESA)”.
Los casos por los cuales se efectúan las incautaciones son: Pandora, Corrupción sobre Ruedas y Hermes.
Aseguramientos
Entre las empresas aseguradas se encuentran Inversiones Santa Elvira de la fallecida Hilda Rosario Hernández Alvarado y Miriam Vanessa Cruz (cónyuge de Juan Antonio Hernández Alvarado).
También aseguraron constructora C2 de la excoordinadora del Proyecto Tarjeta La Cachureca, Claudia Yamila Noriega y la ex gerente financiera de Casa Presidencial y exjefa de presupuesto de SEDIS, Carol Vanessa Alvarado.Asimismo, Transportes Tita de Claudia Yamila Noriega y su hermano y ex diputado Norman Guillermo Noriega (suplente del diputado Mario Alonzo Pérez López); Comercial Maderera de Guillermo Noriega Suárez (padre de Claudia Yamila Noriega) y Sociedad FJSR Of Florida LLC de Fernando José Suárez Ramírez (administrador de Todos Somos Honduras y Fundación Dibattista).
También, figuran entre las incautaciones un edificio de condominio Versalles en las Lomas del Guijarro de Tegucigalpa a nombre de Claudia Yamila Noriega, quien hace unos meses traspasó dos apartamentos a parientes del exministro Roberto Antonio Ordóñez Wolfovich.
Además, los condominios en Miami adquiridos vía testaferro por la extinta Hilda Rosario Hernández Alvarado y una vivienda en residencial El Sauce de Comayagüela propiedad de Gloria Margarita Vargas (hermana de Hilda Rosario Hernández Alvarado).
Finalmente, cuentas bancarias y productos financieros congelados registrados a nombre del exministro de MIAMBIENTE, José Antonio Galdámez (esposo de Carol Vanessa Alvarado) y de la extinta Hilda Rosario Hernández Alvarado, entre otros involucrados, son objeto de los aseguramientos de la UFERCO y la ATIC.