Pese a la detención de integrantes del crimen organizado, las fuerzas de seguridad federales aún no asestan los golpes más contundentes, ya que los principales líderes de los cárteles del narcotráfico continúan operando.
Tanto El Mencho como El Mayo Zambada son señalados por México y Estados Unidos como los narcos más poderosos y peligrosos con alcances a nivel internacional.
En este sexenio también destaca la detención de Hugo Enrique Cruz Hernández, El Barbas, ocurrida el 18 de febrero de este año en la Ciudad de México, señalado como enlace entre los cárteles del Golfo y Sinaloa, así como de los grupos criminales La Unión Tepito y Nuevo Imperio, éste última escisión del Cártel de Sinaloa.
Las autoridades también cuentan como golpe importante la detención de José Alberto García Vilano, La Kena o Ciclón 19, líder del cártel del Golfo, quien enfrenta un delito del fuero común, luego de que no pudo ser procesado por un juez federal, debido a que la Fiscalía General de la República (FGR) no presentó datos de prueba para sustentar su caso.
También sobresale la captura de Erick Valencia Salazar, El 85, fundador del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), pero las autoridades consideran que perdió presencia tras estar preso varios años. Antes de su recaptura, buscaba reorganizarse.
Asimismo, destacan la detención de José Guadalupe Tapia Quintero, El Lupe, operador del líder absoluto del Cártel de Sinaloa, Ismael El Mayo Zambada García.
Además, de Néstor Isidro García o Néstor Ernesto Pérez Salas, El Nini, señalado por el gobierno federal como el jefe de seguridad de Los Chapitos.
Es de mencionar que, en el sexenio pasado, se registraron detenciones relevantes, como las de los líderes de Los Zetas, los hermanos Miguel Ángel y Óscar Omar Treviño Morales, El Z-40 y El Z-42, respectivamente.
También fue localizado y reaprehendido Joaquín El Chapo Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa, hoy preso en Estados Unidos.
Fuerzas Federales lograron abatir a Antonio Eli Román Miranda, ‘La Moña’ (Foto: Jorge Carballo)
ampliar
De igual manera, Gonzalo Inzunza Inzunza, El Macho Prieto, uno de los operadores más violentos del cártel de Sinaloa, quien fue abatido el 18 de diciembre de 2013, en Puerto Peñasco, Sonora.
Los dirigentes de los cárteles de Juárez y de los hermanos Beltrán Leyva, Vicente Carrillo Fuentes, El Viceroy, y Héctor Beltrán Leyva, El H, también fueron capturados antes de concluir la administración de Enrique Peña Nieto.
Además, las Fuerzas Federales lograron abatir y/o capturar a:
Antonio Eli Román Miranda, La Moña, de la célula criminal Los Rojos.
Cruz Alberto Zamudio de La Rosa, La Cucha, de Los Zetas.
Enrique Plancarte Solís, Kike Plancarte, de Los Caballeros Templarios.
Gabino Salas Valenciano, El Ingeniero, del Cártel Sinaloa.
Galdino Mellado Cruz, El Z10, de Los Zetas.
Nazario Moreno González, El Chayo, líder y fundador de La Familia Michoacana y de Los Caballeros Templarios.