En la Auditoría Combinada de Cumplimiento y Desempeño 2019-A-28000-21-1240-2020 1240-GB-GF, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reportó que, en 2019, el gobierno de Tamaulipas, que encabeza el panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca, compró armas y municiones sin reportarlas.
Antilavadodedinero / bajopalabra
Indica que el gobierno estatal tampoco proporcionó el convenio interinstitucional que debió haberse formalizado entre la Secretaría de la Defensa Nacional y la entidad federativa para la adquisición de tales insumos, derivados del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los estados y de la Ciudad de México.
El gobernador panista está acusado por la Fiscalía General de la República de delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal.
La ASF precisa que “se determinaron incumplimientos de la normativa en materia de transferencia de recursos; destino de los recursos; adquisiciones, control y entrega de bienes y servicios, y transparencia; en virtud de que se reintegraron extemporáneamente a la Tesorería de la Federación los recursos asignados no comprometidos al 31 de diciembre de 2019 y no pagados al 31 de marzo de 2020, así como los rendimientos financieros no pagados a esta última fecha”. ”Tampoco se presentó evidencia de la entrega-recepción de los bienes, por 11 millones 231 mil pesos”.
Señala que “no se publicaron los resultados de la evaluación a los recursos del fondo ni se informó sobre las personas que realizaron dicha evaluación”. Establece que “se determinaron montos por aclarar de 11 millones 231 mil 75.98 pesos”.