Ataque terrorista en base militar de Estados Unidos

Los extremistas islámicos atacaron  dos objetivos militares de Estados Unidos y la Unión Europea en Somalia, según funcionarios.

El primer ataque fue en una pista de aterrizaje militar que usan como base las fuerzas estadounidenses y somalíes en la región de Bajo Shabelle, en el sur de Somalia.

En el lugar se detonó un vehículo lleno de explosivos en el acceso de la pista de Belidogle, indicó Yusuf Abdourahman, funcionario de seguridad en la región administrativa de Bajo Shabelle. Tras la explosión se oyeron disparos, lo que sugería un ataque a la base, agregó.

El grupo yihadista se atribuyó la autoría del atentado en un comunicado, en el que aseguró que, «tras traspasar los perímetros de la muy fortificada base, los muyahidines (combatientes islamistas) atacaron la base militar, entablando con los cruzados en un intenso tiroteo».

En tanto, otro acto suicida, un coche bomba atacó a fuerzas de paz italianas en Mogadiscio. La explosión no alcanzó a las fuerzas de paz de la Unión Europea, pero hirió a civiles somalíes que estaban cerca, según reportes.

Mogadiscio sufre frecuentemente atentados de Al Shabab, organización terrorista que se afilió en 2012 a la red internacional Al Qaeda, que controla parte del centro y el sur del país y aspira a instaurar en Somalia un Estado islámico de corte wahabí.

Somalia vive en un estado de guerra y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barre, lo que dejó al país sin un Gobierno efectivo y en manos de milicias radicales islámicas, señores de la guerra y bandas de delincuentes armados.

AFP y EFE

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online