Chipre, una de las jurisdicciones europeas más favorables a las criptomonedas, podría endurecer la regulación del sector. Según un informe del 10 de octubre del Cyprus Mail, el Ministerio de Finanzas local tiene la intención de modificar la actual Ley de Prevención y Represión del Lavado de Dinero.
El Ministerio ha presentado su paquete de enmiendas a la Comisión Parlamentaria de Asuntos Jurídicos. Su objetivo es adaptar Chipre a las normas internacionales de lucha contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo (AML/CFT) establecidas por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), así como a las recomendaciones del informe MONEYVAL publicado en noviembre de 2022.
En virtud de las modificaciones, todo proveedor de servicios que trabaje con criptoactivos deberá registrarse ante el regulador financiero, la Comisión de Bolsa y Valores de Chipre (CySEC). En caso de incumplimiento, las sanciones variarán desde multas de hasta 350,000 euros a penas de prisión de hasta cinco años o una combinación de ambas.
Al parecer, las enmiendas suscitaron algunas reservas por parte del Colegio de Abogados de Chipre, especialmente en relación con la obligación de que los proveedores de servicios de criptomonedas con licencias de actuación de otros países europeos sigan registrándose en la CySEC. Esta disposición fue incluida en las enmiendas por la propia CySEC.
Cointelegraph se puso en contacto con el Ministerio de Finanzas para obtener más detalles, pero no recibió una respuesta inmediata.
Las empresas de criptomonedas no han informado de problemas significativos para registrar sus negocios en Chipre. En septiembre, la empresa de corretaje de criptomonedas eToro recibió el registro de Proveedor de Servicios de Criptoactivos (CASP) de la CySEC, después de ByBit, que recibió la misma licencia en junio.
Sin embargo, el mayor exchange de criptomonedas del mundo, Binance, que ha estado sometida a una creciente presión reguladora en los últimos meses, decidió darse de baja del mercado chipriota en julio. La empresa declaró que quería centrarse en mercados registrados más grandes de la UE.