Aumenta el fraude con órdenes de débito en Sudáfrica

La Asociación de Pagos de Sudáfrica (PASA) emitió un informe en el que encontró que la proporción de empresas sospechosas que perpetraban fraudes con órdenes de débito era mucho más alta de lo que inicialmente se pensaba.

Los encargados de la toma de decisiones en el campo siempre habían mantenido que la relación entre los cobros deshonestos y la reversión de la orden de débito individual era de 10:90, dijo PASA.

En otras palabras, se creía que solo el 10% de todos los fraudes de órdenes de débito se debían a operadores deshonestos, mientras que el otro 90% eran personas individuales que  revocaban órdenes de débito legítimas .

Desde entonces, PASA descubrió que la proporción entre los dos tipos de abuso era más cercana a 40:60.

Pudo medir esta estadística gracias a un período de prueba de concepto de 14 semanas para monitorear el abuso de órdenes de débito en Sudáfrica. PASA realizó la prueba de concepto con «disidentes» sin nombre en la industria de pagos durante el tercer trimestre de 2018.

«Durante noviembre de 2018, el mayor enfoque en las tendencias de cobro de órdenes de débito por parte de usuarios y subusuarios que acceden al Sistema Nacional de Pagos (NPS), reveló la presencia de un comportamiento sindicado», dijo PASA.

Después del estudio, PASA desarrolló un sistema que llama «capacidad comercial de abuso de órdenes de débito», que se lanzó en marzo de 2019. Este sistema tiene:

  • 1,565 entidades y directores relacionados previamente seleccionados.
  • Impidió que 99 entidades ingresaran al Sistema Nacional de Pagos cuyos directores tienen vínculos directos con casos de fraude de órdenes de débito.
  • Alertó a los bancos patrocinadores de 1.160 instancias donde se requería una investigación adicional sobre una entidad y sus directores para prevenir o minimizar el riesgo para el Sistema Nacional de Pagos.
  • Confirmó que 293 entidades fueron autorizadas para ingresar al Sistema Nacional de Pagos después de la detección de posibles riesgos que y la entidad o sus directores podrían plantear al Sistema Nacional de Pagos.

Fraude de órdenes de débito en declive

Como resultado de las mejoras implementadas, PASA dijo que ha habido una reducción significativa en el fraude de órdenes de débito.

A principios de 2017, los volúmenes mensuales de disputas por órdenes de débito aumentaban en aproximadamente 200,000 cada mes. Las disputas alcanzaron un máximo histórico de 2.3 millones en diciembre de 2017.

En agosto de 2019, se presentaron 802,117 disputas menos que en diciembre de 2018 y 1,044,567 menos que en diciembre de 2017.

Los débitos exitosos también tuvieron una tendencia al alza desde su punto bajo del 63.5% en diciembre de 2018. En agosto de 2019, los débitos exitosos fueron del 75%.

«Estas tendencias se atribuyen, en parte, a la salida exitosa de 233 usuarios del Sistema Nacional de Pagos desde febrero de 2019», dijo PASA.

En este contexto, «usuarios» se refiere a las empresas que están autorizadas a registrar órdenes de débito a través del Sistema Nacional de Pagos (NPS). El número total de cobradores de órdenes de débito autorizados en Sudáfrica es de alrededor de 20,000.

ALD/ATD

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online