Aumenta la corrupción en los centros de salud africanos

Transparencia Internacional publicó el informe del Barómetro Global de la Corrupción (GCB) – África , que encuestó a más de 47,000 ciudadanos de 35 países de África sobre sus puntos de vista y experiencias sobre la corrupción, incluido el sistema de atención médica.

La investigación reveló que el 14 por ciento de los ciudadanos que accedieron a los servicios de salud pagaron sobornos a los trabajadores de la salud en el último año.

Aunque esta es una tasa de soborno relativamente baja en comparación con otros servicios públicos, como los servicios de policía (28 por ciento) y los servicios públicos (23 por ciento), todavía significa que una buena parte de la población en estos países paga sobornos, hace obsequios o hace favores para acceder a la atención médica que necesitan.

Sin embargo, el soborno en el sistema de atención médica varía de un país a otro. Por ejemplo, la tasa de soborno para los servicios de atención médica es muy baja en Botswana (1 por ciento) y Mauricio (2 por ciento), pero muy alta en Sierra Leona (50 por ciento) y la República Democrática del Congo (43 por ciento) .

¿Qué son los pagos informales?

Si bien el soborno ordinario contribuye a un ciclo de corrupción que a menudo perjudica a los ciudadanos más vulnerables, es importante comprender que no todos los pagos informales son ilegales, corruptos o incluso perjudiciales.

El término «pago informal» encapsula un espectro completo de pago en el sistema de atención médica. En un extremo, un paciente puede entregar flores a un médico después de un tratamiento exitoso, mientras que en el otro, un médico puede retener la atención médica que salva vidas a menos que un paciente pague una gran cantidad de efectivo por adelantado.

Entre estos extremos, hay muchos tonos de gris. En términos generales, es más probable que los pagos informales constituyan corrupción y soborno si se realizan antes de cualquier procedimiento médico, si el proveedor de atención médica los solicita de manera proactiva o si involucran efectivo o artículos caros.

Pero para algunos, incluso las áreas grises pueden ser una opción imposible: pagar un soborno o pasar sin tratamiento.

La corrupción afecta desproporcionadamente a mujeres y niños

En Zimbabwe, el 60% de los ciudadanos piensa que la corrupción aumentó en los 12 meses anteriores. Sin embargo, la tasa de soborno para los servicios de atención médica es solo del 4%. A pesar de esto, las mujeres todavía tienen que pagar sobornos por la atención médica que necesitan, incluida la atención prenatal.

En algunos casos, las madres embarazadas como Shona de Zimbabwe, son rechazadas de las clínicas a menos que paguen «tarifas de consulta» adicionales por los servicios de salud que se supone que son gratuitos.

En Kenia , donde la tasa de sobornos para los centros de salud es del 18%, las madres embarazadas como Anne , pueden elegir entre gastar dos tercios de su salario mensual para acceder a una mejor atención o arriesgarse a la muerte fetal.

O padres que, como Kamal , tuvieron que elegir entre esperar meses o pagar un soborno de un tercio o más de su salario para asegurarse de que su hija pudiera acceder a un escáner cerebral.

Cadena alimentaria de la corrupción

En los países donde la corrupción es común, desde los niveles de gobierno más altos hasta los más bajos, los funcionarios de toda la cadena alimentaria de corrupción desvían los fondos de arriba a abajo, dejando recursos inadecuados para brindar los servicios de salud que tanto necesitan.

Proveedores de salud con exceso de trabajo y mal pagados

Los trabajadores de la salud que operan en sistemas de salud con fondos insuficientes experimentan una infraestructura deficiente, suministros y equipos inadecuados e insatisfacción entre los pacientes.

No es de extrañar que algunos trabajadores de la salud, que están crónicamente mal pagados y con exceso de trabajo, a veces recurran al soborno para mantenerse a sí mismos y a sus familias.

Una serie de investigaciones.

Algunos estudios muestran que la prevalencia del aumento del soborno en áreas donde el sistema de salud paga salarios bajos, lo que sugiere que los aumentos en los salarios podrían disminuir el soborno.

Sin embargo, algunos estudios también muestran que sin enfoques complementarios apropiados, tales aumentos pueden ser ineficaces y, en algunos casos , aumentar los niveles de soborno.

Los sistemas de salud con fondos insuficientes pueden verse afectados por el deterioro de la infraestructura, el suministro inadecuado de equipos y la falta de satisfacción de los pacientes. Al mismo tiempo, los propios proveedores de salud pueden ser sobrecargados y pagados esporádicamente. La investigación destaca que las malas condiciones de trabajo pueden afectar a los trabajadores de la salud y hacerlos más receptivos a los sobornos.

En otros casos, donde hay una aceptación general del soborno para la atención médica, algunos pacientes incluso ofrecen sobornos no solicitados por los trabajadores de la salud .

Avanzando

El soborno en el sistema de salud existe por muchas razones: falta de capacidad institucional, falta de castigos o sanciones, así como malas condiciones de trabajo y bajos salarios.

Estudiar el soborno desde todos los ángulos puede ayudar a los profesionales a comprender mejor los impulsores existentes del soborno en el sistema de atención médica y promover esfuerzos efectivos de lucha contra la corrupción en respuesta.

ALD/Transparency.org

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online