Aumenta la preocupación mundial por los ciberataques impulsados ​​por IA

Según una encuesta reciente, la IA plantea desafíos de ciberseguridad a muchas empresas en Alemania. El 60 por ciento de las empresas registró más ataques cibernéticos y el 69 por ciento de los encuestados está preocupado por el uso de la IA por parte de los ciberdelincuentes.

En la encuesta actual, más de la mitad de las empresas informaron un aumento en los incidentes cibernéticos durante el año pasado, y alrededor de un tercio de los encuestados (37 por ciento) dijeron que la mayoría de estos ataques fueron impulsados ​​por IA. Sin embargo, carecen del personal y de las soluciones para contrarrestar la amenaza emergente de los ataques impulsados ​​por IA.

Preocupación por los ciberataques impulsados ​​por IA

Tanto las medianas como las grandes empresas se enfrentan a diversos retos en el ámbito de la ciberseguridad. El estudio actual de Kaspersky “Ciberdefensa e IA: ¿Está preparado para proteger su organización?” muestra que más de la mitad de las empresas en Alemania (60 por ciento) tuvieron que lidiar con más ataques cibernéticos en los últimos 12 meses; El 37 por ciento sospecha que la mayoría de estos ataques fueron respaldados por tecnologías de inteligencia artificial.

A pesar de la concienciación, existe una brecha de seguridad

El 69 por ciento de los encuestados está preocupado por el uso de la IA por parte de los ciberdelincuentes. En consecuencia, planean repensar sus estrategias de ciberseguridad e implementar soluciones proactivas e integrales. Para contrarrestar eficazmente las amenazas potenciadas por la IA, las empresas están considerando la posibilidad de impartir formación periódica para reforzar las competencias internas (84 por ciento).

Pero contratar personal altamente calificado (84 por ciento) y utilizar experiencia externa en ciberseguridad (88 por ciento) también son factores clave para proteger una organización. También son importantes los equipos de TI suficientemente grandes (83 por ciento) y el uso de soluciones de seguridad externas (83 por ciento).

Casi no hay tiempo para prepararse

Aunque la conciencia sobre las amenazas está aumentando, el estudio muestra que muchas organizaciones siguen sin estar preparadas para estas amenazas avanzadas. Es posible que las empresas no tengan los recursos necesarios para contrarrestar eficazmente estas amenazas. Porque:

  • El 44 por ciento lucha con la complejidad de su infraestructura de ciberseguridad.
  • El 43 por ciento no puede contratar expertos en InfoSec adecuados
  • El 40 por ciento carece de herramientas de seguridad de IA
  • El 39 por ciento no puede proporcionar capacitación en seguridad relacionada con la IA a los empleados.
  • El 33 por ciento carece de acceso a experiencia externa relevante en ciberseguridad en esta área.

«Dado el panorama actual de ciberseguridad, las empresas se preguntan si las soluciones actuales son suficientes», afirmó Oleg Gorobets, experto en protección de infraestructura corporativa de Kaspersky. “El ransomware, por ejemplo, está aumentando peligrosamente y los responsables de la toma de decisiones empresariales están empezando a cuestionar las causas de este resurgimiento. El reciente revuelo en torno a la IA ofrece una explicación simple, aunque no del todo completa.

Si bien la IA ayuda a crear mensajes de phishing convincentes, los ciberdelincuentes simplemente trabajan mejor juntos, lo que les permite desarrollar estrategias de ataque innovadoras y reducir los obstáculos para los atacantes menos capacitados e ingeniosos. «La IA ofrece nuevas oportunidades tanto para los atacantes como para los defensores».

b2bsegurity

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online