Aumentan casos por lavado de dinero y corrupción en San Francisco

Aumentan casos por lavado de dinero y corrupción en San Francisco. Tres acusados ​​en el escándalo de corrupción pública de San Francisco, Sandra Zuniga, Balmore Hernández y Florence Kong, fueron acusados ​​hoy de una variedad de delitos federales que incluyen lavado de dinero, soborno y declaraciones falsas a los investigadores, todos derivados de una investigación. del ex jefe de obras públicas de San Francisco, Mohammed Nuru.

Antilavadodedinero / Cbslocal

Los cargos se anunciaron en una declaración conjunta del fiscal federal Dave Anderson, agente especial del FBI a cargo John F. Bennett de la División de San Francisco y del Servicio de Impuestos Internos, Investigación Criminal, agente especial a cargo Kareem Carter.

Funcionarios federales describieron a Zuniga como el Director Fix-It de San Francisco y el Director de la Oficina de Servicios Vecinales del Alcalde. Hernández es CEO y vicepresidente de la empresa de ingeniería de construcción con sede en San Francisco AzulWorks, Inc. Mientras que Kong es propietario de una empresa de construcción con sede en San Francisco.

Escándalo de corrupción en San Francisco: se espera que el propietario de Lefty O’Doul se declare culpable de cargos federales de fraude electrónico

Las tres denuncias reveladas el lunes proporcionan numerosos detalles de los cargos presentados en la denuncia contra Nuru, así como una descripción de los delitos adicionales que supuestamente se cometieron.

Nuru fue acusado por denuncia penal por un supuesto plan para sobornar a un comisionado del aeropuerto de San Francisco. La queja contra Nuru también alegaba que participó en varios esquemas adicionales, incluida la obtención de mano de obra y equipos de construcción gratuitos y con descuento de los contratistas para ayudarlo a construir una casa de vacaciones personal en Stonyford, California, mientras que esos contratistas también se dedicaban a negocios con la ciudad.

“La investigación federal sobre la corrupción en el ayuntamiento no ha sido desviada por COVID-19 u otros eventos traumáticos recientes”, dijo Anderson en un comunicado de prensa. “Las quejas penales de hoy no serán las últimas. Para todos los que tienen algo de corrupción, nuevamente les insto a que ayuden a hacer las cosas bien para San Francisco. Corre, no camines hacia el FBI, antes de que sea demasiado tarde para que cooperes.

Carter calificó los detalles que se desarrollaron durante la investigación como un caso clásico de lavado de dinero.

“Este es el lavado de dinero 101”, dijo Carter en un comunicado de prensa. “Em. Zuniga depositó efectivo y cheques del Sr. Nuru en su cuenta corriente, luego se dio vuelta y le envió cheques y pagó la hipoteca y la contratación de su propiedad de vacaciones. Los cargos presentados en este caso deben enviar un mensaje claro de que los involucrados en este tipo de esquemas serán responsables de sus crímenes “.

La denuncia alega que Zuniga conocía y se benefició de los planes de Nuru. Además, la queja alega que Zuniga conspiró durante años con Nuru para lavar el producto de su fraude electrónico de servicios honestos.

También la caracteriza como la pareja romántica de mucho tiempo de Nuru y supuestamente le describió algunas de las acciones ilegales que tomó en su posición oficial.

Por ejemplo, dijeron los fiscales, Nuru supuestamente describió a Zuniga las acciones que tomó para beneficiar a un multimillonario en China que estaba desarrollando un gran proyecto de uso mixto multimillonario en San Francisco, a cambio de viajes y alojamiento, licor de alta gama, y otros regalos y beneficios.

La queja contra Zuniga también acusa que ella lavó los ingresos de los esquemas de Nuru en una variedad de transacciones durante un período de varios años. La queja señala que desde marzo de 2014 hasta enero de 2020, Zuniga realizó más de $ 135,000 en depósitos en efectivo, además del sueldo de su ciudad.

También depositó más de $ 8,000 en cheques de socios de Nuru. Durante el mismo período, ella participó en una variedad de transacciones que beneficiaron a Nuru. Por ejemplo, durante más de tres años, Zuniga pagó la hipoteca mensual de una porción de la casa de vacaciones del condado de Colusa de Nuru.

Supuestamente lo hizo depositando aproximadamente $ 1,000 en efectivo en su cuenta corriente casi todos los meses, y luego inmediatamente emitió un cheque por $ 1,000 al prestamista de Nuru.

Los documentos de cargos también detallaron otros presuntos incidentes de lavado de dinero. La queja contra Zuniga describe cómo se benefició de algunos de los esquemas de Nuru.

Por ejemplo, dijeron los fiscales, Zuniga viajó con Nuru en un lujoso viaje de dos semanas a Sudamérica en el otoño de 2018, completo con vuelos de clase ejecutiva y una estadía en el Ritz-Carlton en Santiago, Chile, todo pagado o fuertemente subsidiado por , un contratista que hace negocios con la ciudad.

La denuncia penal presentada contra Hernández describe cómo utilizó su relación con Nuru para obtener ventajas con la ciudad para su empresa de ingeniería de construcción.

Específicamente, la queja alega que Hernández estableció un curso de conducta continuo en el que se proporcionaron decenas de miles de dólares en mano de obra y materiales a Nuru a cambio de su ayuda con los contratos públicos y las aprobaciones de la ciudad. 

Además, la denuncia alega que Hernández solicitó la asistencia de Nuru para obtener un contrato de suministro a largo plazo y un contrato de arrendamiento con la ciudad para operar una planta de asfalto en terrenos propiedad del Puerto de San Francisco.

Según la denuncia contra Hernández, Nuru era dueño de dos parcelas adyacentes de 10 acres en Stonyford en las que Hernández construyó una casa e hizo otras mejoras.

Hernández y Nuru se refirieron a la propiedad como “el rancho”. Entre finales de 2016 y finales de 2018, Hernández supuestamente suministró más de $ 250,000 en mano de obra y materiales para ayudar a Nuru a construir la casa y hacer mejoras relacionadas en el rancho.

Por ejemplo, dijo el fiscal, la denuncia describió cómo Hernández le proporcionó a Nuru más de $ 50,000 en azulejos y piedras para la casa de vacaciones y luego le pidió ayuda a Nuru para salvar la oferta de AzulWorks para un proyecto multimillonario para el cual había presentado un documento no calificado propuesta.

AzulWorks finalmente ganó ese contrato y, según datos disponibles públicamente, recibió más de $ 1.9 millones de la ciudad en relación con el proyecto.

La queja también describió cómo Hernández buscó ayuda de Nuru para poder apelar una orden DPW adversa que impidiera que la compañía de Hernández retirara árboles en un sitio de trabajo en la avenida Van Ness.

Con respecto a Kong, la denuncia presentada contra sus cargos de mentir a los investigadores del FBI durante la investigación de los esquemas de Nuru.

Kong posee dos compañías que hacen negocios con San Francisco: una compañía de construcción llamada Kwan Wo Ironworks y una compañía de reciclaje de escombros de construcción llamada SFR Recovery Inc.

La queja describe llamadas grabadas en las que Kong buscó obtener negocios para sus empresas de DPW. Además, la queja alega que Kong le proporcionó a Nuru dinero en efectivo, un reloj Rolex por un valor de más de $ 40,000, comidas caras y la instalación de una puerta para su casa de vacaciones.

Sin embargo, según la denuncia, Kong negó haber discutido negocios con Nuru. Kong también afirmó que Nuru nunca la ayudó a obtener contratos con la ciudad, esto a pesar del hecho de que las llamadas interceptadas demuestran que Nuru la ayudó con los contratos de construcción de las instalaciones de la ciudad.

Zuniga está acusado de un cargo de conspiración para lavar dinero. Si es declarada culpable, enfrenta una pena legal máxima de 20 años en prisión, una multa de $ 500,000 o el doble del valor de la propiedad involucrada en las transacciones, o ambas.

Hernández está acusado de soborno. Si es declarado culpable, la pena legal máxima es de 10 años en prisión y una multa de $ 250,000.

Kong está acusado de hacer declaraciones falsas. Si es declarado culpable, la pena legal máxima es de cinco años en prisión y una multa de $ 250,000.

Kong y Hernández hicieron sus apariciones iniciales en la corte federal el lunes ante la jueza federal de justicia Laurel Beeler.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online