La defensa de Saab dice que se trata de «un intento deliberado de Cabo Verde para torturar psicológicamente» al testaferro chavista.
Antilavadodedinero / PrimerInforme
La ausencia de una jueza de la CEDEAO en Abuja, el jueves, estancó más el caso del testaferro de Nicolás Maduro, Alex Saab.
La caboverdiana Januária Costa, quien es una de las tres jueces que presiden el caso en la corte internacional, citó la «pandemia de covid-19» como la razón de su ausencia.
La jueza de la CEDEAO no asistió a pesar de que el caso estaba programado para celebrarse virtualmente.
Saab, un aliado de Nicolás Maduro ha pasado más de seis meses en una prisión caboverdiana después de su arresto en junio de 2020.
Fue detenido a solicitud de INTERPOL y sería extraditado a los Estados Unidos de América por presuntos delitos económicos.Anuncios
En el contexto de las solicitudes de extradición de EEUU y los fallos de dos tribunales inferiores de Cabo Verde, el tribunal de la CEDEAO, dijo que todos los movimientos de extradición se suspenderían. La reanudación se activaría este jueves, pero esto no se pudo mantener.
Cabo Verde se mantiene firme
Las autoridades caboverdianas ya han informado su falta de voluntad para adherirse a la sentencia de la CEDEAO.Anuncios
“No es posible pretender que tal disposición se aplique en nuestro país, cuando nunca la hemos aceptado en nuestro ordenamiento jurídico nacional, a través de los mecanismos previstos para ello, ya que se trata de una decisión no aplicable en el ordenamiento jurídico de Cabo Verde», replicaron en el archipiélago.
«(…) como se sabe, el Tribunal de la CEDEAO no forma parte de la Jerarquía de Tribunales, donde el Tribunal Constitucional y el Tribunal Supremo de Justicia se encuentran en la cúspide (art. 214, inciso I y a), 215 y 216, CRCV )”, explicó mostrando un documento exclusivo el Fiscal General del país, Luis Landim.
En reacción a la ausencia de la jueza de la CEDEAO en la audiencia, que se pospuso hasta el 2 de febrero, el equipo legal de Alex Saab, encabezado por Femi Falana respondió con acusacione
El abogado acusó a la jueza de «un intento deliberado por parte de Cabo Verde de sabotear la audiencia y menoscabar el tribunal de la CEDEAO y torturar psicológicamente al diplomático detenido”.
“Buscamos la intervención directa de los Jefes de Estado de la CEDEAO para que Cabo Verde rinda cuentas por su continuo incumplimiento de la orden vinculante del 2 de diciembre de 2020 de la Corte de la CEDEAO y para denunciar su destrucción deliberada de los cimientos tanto de la Comunidad de la CEDEAO como el Tribunal de Justicia de la Comunidad de la CEDEAO”, dijeron.
El arresto domiciliario
Mientras tanto, un tribunal de Cabo Verde, el jueves por la noche, ordenó que Saab fuera puesto bajo arresto domiciliario y se le permitiera recibir atención médica.
Sin embargo a Saab no lo habían trasladado 24 horas después de emitida la orden.
Su abogado defensor de Cabo Verde, Pinto Monteiro, en una entrevista el viernes por la noche, confirmó que su cliente todavía está en prisión
El abogado dijo que es «porque la policía dijo que aún no han recibido la notificación del tribunal para ponerlo en libertad».
“Los servicios penitenciarios de la Isla de Sal recibieron el documento, que también iba dirigido al jefe local de Policía Judicial, Natalino Correia, quien sin embargo asegura que no lo recibió.
“Esta circunstancia nos impide continuar con el proceso de traslado, luego de que nuestros servicios ya hayan identificado dos habitaciones y un hotel con todas las condiciones, es decir, seguridad, para recibir a nuestro cliente”, dijo el Sr. Monteiro.
También expresó su temor de que «Saab pueda ser secuestrado por Estados Unidos mientras está bajo arresto domiciliario».