La investigación publicada por The Australian, unos días antes de Navidad, reveló ciertas cosas que llaman la atención: organizaciones financieras vinculadas al Vaticano transfirieron un total de 1,400 millones de euros a Australia entre 2014 y 2019, sin el conocimiento de la Conferencia Episcopal de Australia.
AntilavadoDeDinero / fsspx.news
Las cifras reveladas en detalle el 23 de diciembre de 2020 se obtuvieron del informe que el Austrac, el centro regulador de delitos financieros de Australia, presentado al Senado australiano, en respuesta a las preguntas de la senadora Concetta Fierravanti-Wells.
Debido a la enormidad del monto total de las transferencias, varios líderes de alto rango de la Iglesia en Australia, en entrevista bajo condición de anonimato para The Australian, afirmaron estar sorprendidos por esta noticia, y aseguraron no tener ningún conocimiento de las transferencias de fondos.
«A la luz de las investigaciones llevadas a cabo en el Vaticano por corrupción, malversación y lavado de dinero, sumamos las acusaciones formuladas contra ciertos funcionarios de la Santa Sede que fueron suspendidos, por lo que tenemos derecho a saber dónde se ha ido el dinero», objetó Concetta Fierravanti-Wells.
Porque el Austrac no ha dado a conocer al Senado el nombre de los afortunados beneficiarios de estos traspasos: por su parte, The Australian mencionó las inversiones realizadas por el Vaticano en el mercado de bonos y compra de acciones.
Otro hecho señalado por los medios australianos: las 400,000 transacciones comenzaron con la llegada del cardenal australiano George Pell al cargo de prefecto de la secretaría de economía, en 2014, y se intensificaron en 2015, cuando el alto prelado tuvo que regresar a su país para enfrentar las acusaciones de abuso, de las que fue absuelto definitivamente en 2020.
Relacionado con: Vaticano niega tener conocimiento de 1.800 million $ transferidos a Australia