Australia ha propuesto normas más estrictas contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo (AML/CTF) con el fin de reforzar la supervisión del sector de las criptomonedas para combatir la delincuencia financiera.
Las normas propuestas, presentadas por el Centro Australiano de Informes y Análisis de Transacciones (AUSTRAC), siguen a las enmiendas a la Ley ALD/CFT aprobadas por el Parlamento en noviembre.
El marco actualizado pretende colmar las lagunas normativas, mejorar la supervisión de los sectores de alto riesgo, aumentar las medidas de responsabilidad con la clientela (DDC), imponer obligaciones de información más estrictas y aplicar normas más rigurosas a las empresas.
El borrador de las normas está abierto a consulta pública hasta el 14 de febrero de 2025, ya que AUSTRAC hace un llamado a las partes interesadas de la industria -en particular a las de servicios de criptomonedas y financieros- para que proporcionen comentarios para informar la versión final del marco.
Mayor supervisión propuesta
Las reformas de las normas propuestas introducen una mayor supervisión regulatoria de los sectores de alto riesgo, incluidos los exchanges de criptomonedas, los servicios legales y los negocios inmobiliarios.
Las actualizaciones impondrían una DDC más estricta, mejores definiciones de los grupos de notificación y obligaciones más estrictas de la Norma de Viajes para las transferencias internacionales.
Según el marco propuesto, las empresas deben verificar la identidad de los clientes mediante procesos basados en el riesgo, vigilar las transacciones sospechosas y mantener la transparencia en las transferencias transfronterizas de activos.
Reducción de las cargas de cumplimiento
El marco también busca disminuir las cargas de cumplimiento mediante la adopción de un modelo basado en resultados, reemplazando la estructura prescriptiva actual.
Este cambio permitiría a las empresas adaptar las medidas de cumplimiento en función del tamaño, la estructura y el perfil de riesgo, manteniendo al mismo tiempo normas rigurosas.
En la propuesta se introdujeron la Norma General PBC/FT de 2025 y la Norma PBC/FT (Exenciones) de 2007, con el objetivo de mantener las exenciones necesarias del régimen anterior y, al mismo tiempo, eliminar requisitos obsoletos para mantener la estabilidad y la continuidad.
Próximos pasos
AUSTRAC abrió el borrador del marco del 11 de diciembre al 14 de febrero de 2025, para que las partes interesadas -incluidas las instituciones financieras, los profesionales del derecho y los criptoexchanges- proporcionen comentarios.
La propuesta sigue una pauta de creciente atención reguladora al sector de las criptomonedas por parte de las autoridades australianas, como se vio el 6 de diciembre, cuando la AUSTRAC creó un grupo de trabajo para tomar medidas enérgicas contra los proveedores de cajeros automáticos de criptomonedas.
El grupo de trabajo se asegurará de que los operadores de cajeros automáticos de criptomonedas cumplan con las normas mínimas para anular el riesgo de que las finanzas ilícitas pasen a través de las máquinas, lo que es el «primer paso […] para reducir el uso delictivo de las criptomonedas en Australia».