Autoridades de Bolivia afirman que el bitcoin no puede ser considerado dinero

Para la Autoridad del Sistema Financiero de Bolivia (Asfi), bitcoin no puede ser considerado como dinero. A juicio de la institución del país suramericano, solo las monedas con respaldo de los bancos centrales pueden serlo, como dejan claro en declaraciones recientes.

Antilavadodedinero / criptonoticias

La Asfi todavía tiene los ojos puestos sobre bitcoin y el resto de criptomonedas, prohibidas desde el año 2014 por el Banco Central de Bolivia.

Ahora, la directora ejecutiva del organismo, Lenny Valdivia se refirió a los aspectos de debilidad que ven en las criptomonedas: recomendó a los bolivianos estudiar muy bien en qué invertían su dinero. Igualmente, instó a alertar sobre «elementos irregulares» en lo que consideró como inversiones de alto riesgo, según reseña La Razón.

Exhortamos a la población para que no se dejen sorprender y no expongan los ahorros personales en negocios ambiciosos, esperando obtener réditos sin el mínimo esfuerzo. Es la primera señal de que se está frente a un posible engaño o fraude.

Lenny Valdivia, directora ejecutiva de la Autoridad del Sistema Financiero de Bolivia.

Para Valdivia, la falta de respaldo de bancos centrales o activos físicos de las criptomonedas podría ocasionar una pérdida de valor drástica para cualquiera de esos activos.

La ejecutiva hizo énfasis en la prohibición de las criptomonedas en Bolivia, al asegurar que bitcoin -y otros activos digitales- «no puede utilizarse en operaciones cambiarias legales» en el país suramericano.

En la misma tónica, Valdivia se refirió a las plataformas de intercambio de criptomonedas, que operan fuera de la jurisdicción y, por lo tanto, del control de las autoridades bolivianas y sus leyes.

Tal como para muchos gobiernos, el anonimato es un problema para el regulador boliviano, dejó entrever la representante de la Asfi en sus declaraciones, al referirse a la «facilidad» que este elemento aporta en la potencial ejecución de transacciones asociadas con el lavado de dinero, el narcotráfico y el financiamiento al terrorismo.

Bolivia, bitcoin y criptomonedas

A pesar de la prohibición, en Bolivia se comercia con bitcoin y otras criptomonedas. En el país es posible acceder a la compraventa de criptoactivos en mercados P2P como los de Binance, Paxful, LocalCryptos o LocalBitcoins. De hecho, los volúmenes en este último han tenido aumentos significativos durante 2020, llegando a superar a países como Paraguay, Uruguay y Honduras, según datos de UsefulTulips reseñados en este periódico.

Aunque existe el comercio de bitcoin y ha habido un interés creciente, el ecosistema boliviano está caracterizado por la falta de educación sobre el mundo de las criptomonedas. Durante una entrevista con CriptoNoticias, la fundadora del colectivo Bolivian Mind Blockchain (BMB), Gabriela Melendrez Alaro, así lo alertaba en 2019.

El desconocimiento ha hecho que prosperen diversas estafas y esquemas piramidales que ofrecen rendimientos falsos en el país suramericano, caracterizado por noticias de este tipo, como se ha reseñado en este periódico.

Las declaraciones de Valdivia ahora apuntan también en esa dirección, alertando sobre este tipo de esquemas en el país. Pero mientras Bolivia apuesta por una prohibición total, otros países buscan regulaciones más amistosas que permitan el desarrollo de negocios con criptomonedas y una población que entienda los riesgos de esta industria.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online