Autoridades de Canadá acaban de incautar 755 kilos de cocaína

Un buque de guerra canadiense incautó 755 kilogramos de cocaína. Estimado en las calles canadienses en $ 49,5 millones. 

antilavadodedinero / qpasa

El barco canadiense ‘Su Majestad’ (HMCS) Edmonton regresó al puerto de origen del barco en la Base de las Fuerzas Canadienses después de un despliegue de dos meses y medio frente a la costa del Pacífico de América Central bajo la Operación CARIBBE. 

Esto hace parte de un grupo de trabajo conjunto con los Estados Unidos que patrulla las aguas internacionales para el tráfico ilícito de drogas. 

Un comunicado oficial dice que, durante el despliegue del barco, HMCS Edmonton y dos barcos de la Guardia Costera de EE. UU. interceptaron un barco de contrabando de drogas frente a las costas de México.  

La cocaína fue incautada y siete personas sospechosas de contrabando de drogas están bajo la custodia del Departamento de Justicia de EE.UU. 

En asociación con los EE. UU., los barcos de HMC han incautado 4.591 kg de drogas en aguas internacionales desde noviembre de 2021.  

Las Fuerzas Armadas de Canadá han ayudado a interceptar 120 toneladas de cocaína en los últimos 15 años. 

Antecedentes de un golpe contra el narcotráfico en Canadá 

La Policía de Toronto incautó de alrededor de 390 kilogramos de drogas procedentes de México, el pasado mes de febrero. 

La droga incautada como parte del llamado “Proyecto Cerro” son 364 kilogramos de cristales de metanfetamina, 20 kilogramos de cocaína y 3,8 kilogramos de fentanilo. 

La mercancía tiene un valor estimado de 32 millones de dólares canadienses, unos 24 millones de dólares estadounidenses. 

Además, cuatro personas, todas ellas residentes en Toronto, fueron arrestadas el pasado 17 de enero. 

La Policía de Toronto dijo que el origen de las drogas es México, pero no quiso ofrecer demasiados detalles sobre su procedencia. 

La subdirectora de la Policía de Toronto, Pauline Grey, señaló que la incautación y los arrestos son fruto de otra operación policial realizada en noviembre de 2022. 

Para ese entonces llamado ‘Proyecto Zafiro’, que resultó en la aprehensión de 520 kilos de cristales de metanfetamina y 151 kilogramos de cocaína. 

Lo que dice la ONU 

Aunque el mercado se concentra en las Américas y Europa, la agencia de la ONU contra la droga alerta del potencial crecimiento que se proyecta sobre África y Asia. 

Los medios de distribución también se diversifican a través del correo postal y el transporte marítimo. 

Según un nuevo informe publicado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), la producción mundial de cocaína se ha disparado drásticamente en los dos últimos años. 

El Informe Mundial sobre la Cocaína 2023 detalla cómo el cultivo de coca se disparó un 35% de 2020 a 2021, una cifra récord y el aumento interanual más pronunciado desde 2016.  

El aumento se debe tanto a la expansión del cultivo de arbusto de coca como a las mejoras en el proceso de transformación de la hoja de coca en clorhidrato de cocaína.   

El fuerte crecimiento de la oferta ha ido acompañado de un aumento similar de la demanda, y muchas regiones han registrado un incremento constante de los consumidores de cocaína en la última década.

Aunque el mercado de la cocaína sigue bastante concentrado en América y partes de Europa, el informe advierte de que existe un gran potencial de expansión en África y Asia. 

El nuevo país centro de distribución  

El informe examina la aparición de nuevos centros de tráfico de cocaína, señalando que los países del sureste de Europa y África -en particular los de África Occidental y Central- se utilizan cada vez más como zonas clave de tránsito de la droga.  

Por su parte, los puertos del Mar del Norte, como Amberes, Rotterdam y Hamburgo, han eclipsado a los tradicionales puntos de entrada en España y Portugal de la cocaína que llega a Europa Occidental.  

Los traficantes también están diversificando sus rutas en Centroamérica enviando cada vez más cocaína a Europa, además de a Norteamérica. 

Las modalidades de los traficantes de cocaína también se examinan en el informe, cuyas conclusiones muestran que el panorama delictivo se está fragmentando en una miríada de redes de tráfico. 

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online