La Procuraduría General formuló pliego de cargos para la extradición contra el exgobernador de Córdoba, Alejandro José Lyons Muskus y tres exsecretarios de Desarrollo de la Salud, por el pago irregular de más de 7.700 millones a tres Instituciones Prestadoras de Salud (IPS), con las que la Gobernación no tenía ninguna obligación contractual.
Antilavadodedinero / rcnradio
La decisión también afecta a los exsecretarios de Salud de ese departamento, Alexis José Gaines Acuña, Alfredo José Arauchán Narváez y Edwin de Jesús Preciado Lorduy, quienes, según la investigación, habrían ordenado el pago de más de 7.700 millones de pesos sin que se hubiese se celebrado un contrato con los prestadores y la Gobernación de Córdoba.
«Se reprocha además la conducta del exgobernador Lyons Muskus quien presuntamente no ejerció la vigilancia y el control sobre las actividades delegadas, lo que conllevó a que, durante las vigencias 2014 y 2015, se ordenaran los cuestionados pagos por la prestación de servicios de rehabilitación en salud», señaló la Procuraduría.
Además se logró determinar que el exgobernador de Córdoba tenía la obligación de garantizar que los funcionarios a su cargo, cumplieran con sus funciones y no incurrieran en hechos de corrupción.
El pasado 29 de julio el ministro de Justicia, Wilson Ruiz Orejuela, anunció que se activó el trámite de extradición de Alejandro Lyons para que cumpla la condena por el delito de concierto para delinquir, tras estar involucrado en los escándalos de corrupción del ‘Cartel de la Toga’ y el ‘Cartel de la Hemofilia’.