Bahamas y Panamá junto a otros 10 países entran a la lista negra de lavado de dinero por considera que tienen importantes deficiencias en el lavado de dinero, informes fiscales y deficiencias financieras.
Antilavadodedinero / Citywireamericas
Según las noticias informadas originalmente por Reuters , un borrador de documento de la lista de la UE decía que estaba buscando incluir los dos lugares en alta mar junto a Barbados, Botswana, Camboya, Ghana, Jamaica, Mongolia, Myanmar, Nicaragua y Zimbabwe porque representaban ‘amenazas significativas para el sistema financiero de la Unión », decía el documento.
El anuncio de la Comisión fue recibido con rápidas declaraciones de reproche por parte de los líderes políticos y financieros que la castigaron por tomar su decisión durante la pandemia actual.
El Superintendente de Bancos de Panamá emitió una declaración el miércoles condenando la medida y pidió un cambio en las directrices de la Comisión de la UE para los países agregados a la lista negra. Agregó que el país ha dado pasos significativos para mejorar su sistema financiero en los últimos años.
«Panamá ha mejorado significativamente su marco legal y regulatorio de acuerdo con las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera (GAFI) y otras organizaciones internacionales, y ha demostrado una alta tasa de éxito con respecto a las medidas que ha adoptado», dijo el regulador panameño en su declaración
‘El GAFI ha reconocido los esfuerzos y el compromiso de nuestro país en la implementación de un marco legal moderno para la prevención del lavado de dinero. Desafortunadamente, el simple hecho de estar incluido en la lista del GAFI parece ser la razón de nuestra incorporación a la lista europea, sin reconocer los importantes avances que hemos logrado ‘.
El jueves, cuando se supo la noticia de la lista actualizada, el Fiscal General de Bahamas, Carl Bether, calificó la decisión de «especialmente angustiante» en una entrevista con The Tribune , y agregó que la UE había ignorado sus propias pautas para agregar el país a la lista.
Las Bahamas fueron eliminadas de la lista en febrero pasado por los ministros de finanzas de la UE, quienes agregaron simultáneamente las Islas Caimán en una medida que el primer ministro del territorio británico, Alden McLaughlin, calificó de «profundamente decepcionante».
La ley de la UE exige que los bancos y las entidades financieras analicen en gran medida las cuentas y los fondos que entran y salen de la UE de los países en la lista negra.
Los ministros compilan la lista de la Comisión de la UE en su consejo de asuntos económicos y financieros en un esfuerzo por abordar los riesgos externos de abuso fiscal y competencia fiscal que considera injusto por parte de las naciones del bloque.
Los criterios para la lista se basan en las directrices del Grupo de Acción Financiera Intergubernamental, una organización desarrollada por el G7.
Históricamente, tanto Bahamas como Panamá han actuado como intermediarios financieros para bancos y firmas financieras que buscan reservar clientes tanto en el espacio offshore de EE. UU. Como en América Latina debido a su proximidad a ambas regiones.
Y, si bien algunos bancos privados tradicionales, como Andbank y Julius Baer, por ejemplo, se han retirado recientemente de las Bahamas, el país del archipiélago ha sido un lugar en el que muchas empresas han optado por establecer puestos avanzados para albergar cuentas de clientes en el pasado.