El dólar estadounidense pierde posiciones hoy miércoles, continuando con la baja ante la jornada anterior, ya que la noticia del regreso de algunas tropas rusas a la frontera con Ucrania ha drenado parte de la prima de riesgo geopolítico del mercado.
Antilavadodedinero / Investing
A las 8:55 horas (CET), el índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, baja un 0,1%, hasta 95,900, tras haber caído alrededor de un 0,4% el martes.
El cambio en la confianza en los activos de riesgo se produjo después de que Rusia anunciara que volvería a activar algunas de sus tropas situadas cerca de Ucrania tras la finalización de las maniobras.
El par EUR/USD sube un 0,1% hasta el nivel de 1,1365, tras haber subido un 0,5% el día anterior, el USD/JPY se apunta un alza del 0,1% hasta 115,67, debilitándose el yen, considerado refugio seguro, tras haberse situado brevemente en el nivel de 114,99 el lunes, mientras que el AUD/USD, muy sensible al riesgo, sube un 0,3% hasta 0,7169.
Dicho esto, las pérdidas del dólar son bastante menores. El jefe de la OTAN, el general Jens Stoltenberg, ha advertido de que la alianza militar no ha visto hasta ahora «ninguna señal de desescalada sobre el terreno por parte de Rusia», mientras que Ucrania sufrió un ciberataque contra las redes online de su Ministerio de Defensa y de dos bancos.
«Nada ha cambiado sobre el terreno de manera significativa», ha escrito en Twitter (NYSE:TWTR) el analista del Royal United Services Institute, Mark Galeotti. «Putin podría haber invadido Ucrania ayer, y todavía puede hacerlo mañana».
Además, los traders se muestran cautelosos en cuanto a abandonar completamente el billete verde a la espera de la publicación de las actas de la última reunión de la Reserva Federal, en la que los responsables de la política monetaria probablemente hablaron de subir los tipos de interés en su reunión de marzo.
«Si bien los indicios de que la situación ucraniana podría ir camino de una solución diplomática podrían ayudar a que las divisas procíclicas se recuperen y a que los refugios (incluido el dólar) reciban cierto apoyo, esperamos que la narrativa en torno a la anticipación del ajuste por parte de la Reserva Federal permita al dólar tocar fondo en el corto plazo, incluso si el riesgo geopolítico está descontado», dicen los analistas de ING (AS:INGA), en una nota.
Por otra parte, el par GBP/USD sube un 0,2%, hasta el nivel de 1,3558, después de que los precios al consumo británicos subieran un 5,5% en enero, el ritmo anual más rápido en casi 30 años, frente al 5,4% de diciembre.
El Banco de Inglaterra ya ha subido los tipos de interés en dos ocasiones desde diciembre en un intento de combatir esta creciente inflación, y se espera una nueva subida de tipos desde el 0,5% actual en marzo, en la próxima reunión del banco central.
El par USD/CNY se deja un 0,1% hasta el nivel de 6,3350 después de que la inflación en las fábricas de China se ralentizara en enero a su ritmo más lento de los últimos seis meses, gracias a que las restricciones del Gobierno hicieran bajar los precios de las materias primas.
El índice de precios al productor sube un 9,1% interanual, un ritmo más lento que el crecimiento del 10,3% registrado en diciembre de 2021, mientras que la inflación de los precios al consumo creció un 0,9% interanual, frente al aumento del 1,5% de diciembre.