El secretario general del Congreso Nacional Africano (ANC) de Sudáfrica, Ace Magashule, recibió hoy en un juicio por presunta corrupción una fianza de 200 mil rands (unos 12 mil 300 dólares).
Antilavadodedinero / Prensalatina
En la vista, celebrada en el Tribunal de Magistrados de Bloemfontein, de la sudafricana provincia de Free State, Magashule enfrenta junto a otros siete personas y cinco empresas múltiples cargos que incluyen fraude, corrupción y lavado de dinero.
El Estado considera que Magashule cooperó adecuadamente con los investigadores, y no se considera una persona con riesgo de fuga.
Se le responsabiliza en particular por su presunto papel en la adjudicación irregular de una licitación de evaluación de techos de amianto por 255 millones de rand (unos 15.7 millones de dólares estadounidenses).
Durante la vista de hoy, el tribunal ordenó a Magashule que no se comunique con su ex asistente personal, Moroadi Chalota, quien ahora es testigo estatal.
Se espera que su próxima comparecencia ante el tribunal se realice el 19 de febrero de 2021.
El portavoz de la Fiscalía Nacional, Sipho Ngwema, afirmó que se espera agregar tres acusados más en la hoja de cargos antes de ese día, y, para entonces, fijar una fecha para el juicio que se llevará a cabo en el tribunal superior.
Por su parte, el portavoz del ANC, Pule Mabe, afirmó que Magashule es inocente hasta que se demuestre su culpabilidad.
No estamos hablando de los méritos y deméritos del caso, pero estamos junto a él hasta el final. Aunque lo declaren culpable y lo lleven a la cárcel, lo apoyaremos, añadió.
Recuerden que el Secretario General es el corazón del ANC. El núcleo cuando se habla del partido político, enfatizó.